Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

Can Suris – El SAI y la habitación del CPG

Os voy a hablar un poco más del Centro de Procesos en Grid. Este no tan sólo estará formado por servidores. Para proporcionar los servicios de telefonía IP, videoconferencia, comunicaciones externas, wifi y otros servicios del edificio Can Suris del Citilab Cornellà se necesitan de muchos otros sistemas, que igual que los servidores se colocan dentro de un rack, o armario para tenerlos bien recogidos. De estos sistemas de telecomunicaciones os hablaré más adelante.

Pero ahora os quiero hablar del SAI. El SAI o sistema de alimentación ininterrumpida es una electrónica que permite que todos los sistemas informáticos estén salvaguardados de alteraciones eléctricas. Por ejemplo, cuando hay un apagón, el SAI se encarga de proporcionar electricidad con total transparencia a los sistemas informáticos. O en las subidas y bajadas de tensiones, que son muy peligrosas para los componentes electrónicos, el SAI las elimina proporcionando siempre una electricidad estable. Hay muchos tipos de SAI, desde uno par el ordenador personal hasta aquellos que trabajan con los sistemas informáticos de todo un edificio. Va en función fundamentalmente del potencial eléctrico con el que se quiere trabajar.

Para el Citilab Cornellà, de momento partimos de 40 kV mediante un modelo de Riello. Este es un SAI de dimensiones medianas, como un armario, conectado a un conjunto de baterias, que suman un centenar para nuestras instalaciones.

Todos estos sistemas, más el aire acondicionado estarán situados en el CPG. De momento, os dejo unas imágenes virtuales (dado que se está montando a trozos en diferentes laboratorios) de una propuesta inicial de como vamos a realizar el CPG en la habitación habilitada para ello:

Estas representaciones virtuales las hemos creado con el programa gratuito Google SketchUP. Este software es el usado para la creación de los edificios en Google Earth, y permite generar escenarios exteriores e interiores con relativa facilidad. Si queréis el fichero SketchUP con nuestro CPG, para jugar con él, aprovechar los modelos creados, o dar un paseo virtual (aunque sea una habitación muy chica), lo podéis descargar aquí (recordad de bajaros el programa en Google SkethUP):

CPG – Citilab Cornellà

Ah, y si queréis una instalación de sistemas como la del Citilab pero más cañera (ni mejor ni peor, solo diferente) podéis visitar la web del MareNostrum, del Barcelona Super Computing, situado en Barcelona. Simplificando mucho, es una sala con más de 2000 ordenadores (cada uno de ellos puede funcionar como si fuera 4) funcionando conjuntamente y a toda máquina.

1 comentari a “Can Suris – El SAI y la habitación del CPG”

Els comentaris estan tancats.

Artículos » Can Suris – El SAI y la habitación del CPG

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama