Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

Eugeni Forcano – Seminario Fotografía y Periodismo

Hoy os voy a hablar de Eugeni Forcano (www.eugeniforcano.info), Canet de Mar 1926, otros de los grandes fotógrafos que pasaron por el X seminarios de Albarracín. De él podimos disfrutar en el seminarios de un audiovisual con una antología de su obra y de una conferencia con el crítico y comisario Rosario Martínez Rochina con quien trabaja desde hace más de 40 años.Yo lo desconocía (lo que es normal dada mi reciente cultura fotográfica) y descubrí ese fotógrafo que trabajó muy bien los encargos pero a la vez no dejó de realizar sus proyectos, sus experimentos, su obra, porque simplemente la fotografía es una parte muy importante de su vida. A todo ello, es un fotógrafo muy próximo a mi porque ejercitó su pasión en Barcelona.
El audiovisual del primer día fue interesante en cuanto la obra de Eugeni lo es pero quizá lo mejor fue la conferencia del día siguiente donde Eugeni y Rosa acompañado de Gervasio Sánchez (director del seminario) convertieron el espacio y tiempo de 1,5 horas en una interesante charla entrañable, llena de anécdotas y con afirmaciones sinceras solo posibles a escuchar de quien tiene toda una vida (más de 80 aniversarios) cargada en sus espaldas.
Eugeni nació en Canet de Mar y no fue hasta 34 años más tarde que comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía. Hasta entonces realizaba reportajes y trabajos varios por su cuenta pero a raíz de ganar un concurso fotográfico en 1960 la revista Destino se fija en él y le propone que colabore realizando fotografías para la revista así como muchas de sus portadas. Esta colaboración duró 14 años y le permitió hacer toda una serie fotografia documental de Barcelona que es su obra principal y que se puede disfrutar actualmente en varias exposiciones de Barcelona (por ejemplo en l’Arxiu Fotográfic Barcelona) o en libros como “La meva Barcelona” de editores Lunwerg. Fotografía en blanco y negro, pura, documental de una Barcelona de lo años 60 y 70 en constante evolución que nos recuerda a obras de autores como Xavier Miserach.
Esta colaboración con Destino también le permitió conocer y entablar amistad con intelectuales de la época de los que Eugeni destacó Josep Pla.
A la par de su colaboración con Destino realizó trabajos importantes de moda y publicitarios. A mi me gusta ese trabajo de los mineros compartiendo espacio con exuberantes modelos.
Pero como os había comentado Eugeni realizaba más fotografía que la de encargo, que por otra parte nos comentó que sus trabajos profesionales le permitían comprar tiempo y libertad. Esa fotografía personal se centró en experimentar primero con fotomontajes y posteriormente provocando la luz obteniendo fotografías abstractas de los diferentes espectros de la luz mediante un método que si bien lo tiene documentado lo mantiene en secreto.
Por su parte, mientras repasábamos la obra de Eugeni, Rosario nos comentó que Eugeni era una persona tímida con una capacidad extraordinaria de anticiparse lo que le permitía retratar la vida de una forma única.
Y esta anticipación, esta forma de comportarse delante la fotografía Eugeni la resumió en que se basaba en tres puntos que todo buen fotógrafo debe prestar atención: ilusión, pasión y fuerza interior. Tres claves fundamentales a cultivar porque la técnica fotográfica es relativamente fácil de dominar y por tanto esos tres puntos cobran una importancia muy grande para tener satisfacción.
Más cosas que Eugeni subrayó a tener en cuenta si quieres triunfar con la fotografía. Una era experimentar, experimentar y experimentar. Probar cosas nuevas y volverlas a probar. Nos comentó que España no tiene una cultura de investigación fotográfica y que por tanto corre a nuestro riesgo hacerlo, pero este riesgo le permitió a él afrontar nuevos retos durante toda su vida. Dos, enseñar tu obra, hacerla correr en concursos, exposiciones y cualquier medio posible con el objetivo que la gente se fije en ella. Es la única forma de hacerla crecer.
Para finalizar me gustó una anécdota que explicó que quedó como una cita. Un día Eugeni coincidió con Jorge Rueda, un gran fotógrafo creativo que le comentó lo siguiente sobre su obra:
“tu tienes la suerte de haber seguido la luz y encontrar sus suspiros, yo he tenido la suerte de verlo [a través de la obra de Eugeni Forcano]”
La conferencia acabó con una gran ovación, no porque por ejemplo en un momento de la conferencia dijo Eugeni algo así como que el dinero es una mierda haciendo referencia a aquellos que solo piensan en construir una fortuna con sus obras, sino porque teníamos la sensación de estar ante toda un vida dedicada a algo que nos gusta, la fotografía.

2 comentaris a “Eugeni Forcano – Seminario Fotografía y Periodismo”

Els comentaris estan tancats.

Artículos » Eugeni Forcano – Seminario Fotografía y Periodismo

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama