Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

Citilab – Can Suris, Centro de Procesos en Grid (CPG)

Hola,

Los equipos informáticos de Citilab – Can Suris ya están comenzándose a montar. De momento los tenemos en un laboratorio de Siemens, donde se realizará la configuración base.Me refiero a los equipos del CPG, o Centro de Proceso en Grid. Estos darán servicios a todo el centro y están compuestos por 11 servidores situados en dos racks, que son los siguientes:
DSC_0007
El primer rack contiene 7 servidores Siemens-Fujitsu RX200 S2. Vienen con una caja de backups (todavía en montaje) y un SAI para el apagado controlado de los servidores. Estos servidores se llamarán como el primer programa espacial tripulado americano: Mercury. En las dos siguientes fotos se puede observar la parte frontal y trasera de estos 7 servidores:
DSC_0001
DSC_0006

También en este rack está empotrada la cónsola que se despliega fácilmente sobre unos railes, y con el cual se accede a todos los servidores de los dos racks:

DSC_0004
El segundo rack contiene 4 servidores Siemens-Fujitsu RX300 S2. Vienen también con su caja de backups, SAI y una SAN de 2.5 TBytes que todavía no está en el rack. Heredarán el nombre del primer programa espacial tripulado soviético: Vostok. Podéis ver mas detalles del frontal y la parte trasera a continuación:
DSC_0003
DSC_0005
Lo del Grid no es casual, desde el inicio de la elaboración del uso de las máquinas del centro hay una clara vocación que estas, más el centenar de equipos de usuarios más los demás CPG que se unan al del Citilab puedan trabajar conjuntamente aprovechando sus tiempos muertos para sacar el máximo el rendimiento creando así un verdadero superordenador en red.

Todo esto me recuerda viejos tiempos 🙂 con GridCAT y el servidor sahara con sus 9 Dell PowerEdge 1855 funcionando a toda máquina con el Grid experimental que algunos buenos resultados nos dió. Básicamente era una configuración Blade de 9 Debian-Linux, con servicios como LDAP, apache, wiki funcionando en estas máquinas, a la vez que mediante el uso del software Globus instalado en cada servidor, diversos proyectos de la universidad podían utilizar tecnología Grid, haciendo trabajar a la vez estas máquinas más 9 que teníamos a 200 metros en otro edificio y 2 que estaban a varios kilómetros, en Castelldefels. Por último una instantánea de aquella época :’):

Sahara

Lluís, Vicente y Carlos

3 comentaris a “Citilab – Can Suris, Centro de Procesos en Grid (CPG)”

  1. Vaya, si te sobra alguno conozco a unos frikis que viven en un sótano a quienes no les vendría mal aumentar su parque.

    Esperaba nombres más frikis para los servidores… Robotnik siempre me gustó como nombre 🙂

  2. Lant,

    ja veus, no puc deixar la computació d’altes prestacions… 🙂

    Diego,

    pues hablamos durante los próximos días haber que se puede hacer al respecto.
    Estuvo a punto de caer nombres de variedades de rosas, frutas, ciudades en vía de desarrollo entre otros. Al final, considerando que estos equipos van comenzar una nueva aventura se decidió por bautizarlos con los proyectos iniciales en referencia a la tripulación de naves espaciales.

    Sin duda, lo de los nombres de servidores es toda una ciencia.

Els comentaris estan tancats.

Artículos » Citilab – Can Suris, Centro de Procesos en Grid (CPG)

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama