Categories
Fotos
Poemes
Viatges

'Informe Sanuy, Defensa del petit comerç i crítica de "la Caixa" '

Hola,

Acabo de leer un libro que os recomiendo a todas aquellas personas interesadas en conocer el funcionamiento político y económico de Cataluña, aunque se puede extrapolar a otros escenarios donde el capitalismo se está instaurando sin control alguno. Se llama “Informe Sanuy, Defensa del petit comerç i crítica de ‘la Caixa’ “ de Francesc Sanuy Gistau y Edicions La Campana.

El autor, abogado y ex Conseller de Comerç, Consum i Turisme, a través del análisis de dos casos como son la lucha entre el pequeño comercio y los grandes comercios y el funcionamiento de la caja de ahorros “la Caixa” expone desde un punto de vista muy próximo y con gran cantidad de ejemplos y hechos, como el poder político, y por tanto el estado, está influenciado por los cargos ejecutivos de las grandes empresas que ante todo buscan su beneficio particular al del beneficio de la sociedad.

El libro es muy fácil de leer aunque se me ha hecho un poco largo las últimas 60 páginas pero es muy interesante gracias a la cantidad de ejemplos y datos que proporciona al lector. Datos muy recientes dado que la primera edición del libro salió en noviembre de 2005.

Tras leerlo os resumo muy brevemente mis conclusiones:

En cuanto a los grandes comercios, tras leer el libro resumiría que estos están realizando una estrategia de eliminar por completo el pequeño comercio aprovechando su influencia en la clase política. El resultado si no se pone remedio, será un comercio centralizado y muy poco competitivo, todo lo contrario para los nuevos retos de una sociedad del siglo XXI.

En cuanto a “la Caixa”, primero os invito a leer el siguiente texto extraído del libro:

La vida normal de un ciudadano catalán por Francesc Sanuy:

“Duermes en tu piso Inmobiliaria Colonial (la Caixa). Te levantas por la mañana y enciendes la luz de Fecsa-Endesa (la Caixa). Te duchas con agua de Agbar (la Caixa), que se calienta con el mismo gas de Gas Natural (la Caixa) con el que has hecho el primer café. Te tomas un donut Panrico (la Caixa), bajas al párking Saba (la Caixa), vas a poner la gasolina Repsol (la Caixa). Te vas a trabajar por el túnel o la autopista Abertis-Acesa, Aumar, Aucat, Iberpistas, Avasa, Túnels del Cadí o del Garraf,etc., y pagas los correspondientes peajes (la Caixa). Haces llamadas desde el móvil o del fijo del trabajo con Telefónica (la Caixa). Vas a pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) obligatoria y privatizada Agbar-Applus (la Caixa). Encargas unas instalaciones eléctricas a Emte o a un proyecto de jardinería a Hidroplant (Agbar-la Caixa). – creo que Hidroplant ya no es de la Caixa – Vas a hacer la compra al súper Caprabo (la Caixa). Vas a comprar un libro y escojes uno de Edicions 62 (la Caixa)”

y yo le añado y en referencia a una nota del mismo libro que dentro de poco cuando agarremos un avión lo haremos bajo el control de… la Caixa.

De esta forma, respecto “la Caixa” cabe preguntarse si es recomendable dejar las principales infraestructuras de un país a una misma organización, que además y según se puede comprobar en el libro no es un gran ejemplo de gestora económica.

Y para finalizar en las últimas páginas del libro, el autor nos expone una interesante reflexión de Ian Davis. Esta reflexión consiste en desechar la actitud de las empresas de guiarse solo por la máxima del “negocio es el negocio” porque no es verdad que la creación de valor para un accionista sea el único objetivo de una empresa. Su conclusión es que las empresas deben tener entre sus objetivos el beneficio a la sociedad con actuaciones bien definidas y ejecutadas y ofrecer a la sociedad los bienes y servicios tal como ella los quiere recibir. Me parece muy acertado y me hace pensar que si en la última década, la figura de una persona en el consejo de administración de una empresa que se encargue de gestionar los sistemas de información ha sido clave para el éxito de la empresa, en los próximos años veremos como aflora una nueva figura, capaz de canalizar los objetivos de la empresa con los de la sociedad. Sin duda, estas empresas tendrán un valor añadido difícil de superar.

Recordad, si queréis profundizar mucho más en este tema y leer una crítica bien estructurada no dudéis en leer el libro, que para estas fechas va muy bien.

nota: se me había olvidado, el link de la Caixa es: www.lacaixa.es

9 comentaris a “'Informe Sanuy, Defensa del petit comerç i crítica de "la Caixa" '”

1. Si no lo quieres para tu biblioteca no hace falta comprarlo.

Si eres de bcn nos ponemos en contacto por mail y te lo presto, o te animo también que lo pidas en alguna biblioteca municipal. Hay de todo. 🙂

salut!

2. LA verdad es que este Sanuy es poco coherente porque cuando estuvo de consejero firmó varios acuerdos y convenios con Caixa.En fin el mundo está lleno de desmemoriados, y más viniendo de este tipo de políticos.

3. Hola,

estoy seguro que Sanuy en su época de Conseller realizó varios acuerdos con la Caixa que serían un ejemplo más para el libro del mal hacer de esta organización y los políticos. A esto hay que resaltar, que según el libro, la década de los 80 la Caixa era una organización aún más oscura si cabe, dado que saliamos de una dictadura que tenía representantes de esta en la dirección de la misma caja. No creo que las gestiones que se llevaran a cabo fueran muy transparentes…

Pero creo que no debemos centrar el análisis y las conclusiones del libro y del pequeño resumen que he realizado en los pecados de Sanuy. Deberíamos centrarnos en lo que expone en el libro, analizar si nos parece correcto o no, criticarlo de forma constructiva y si nos parece correcto ponerlo en práctica.

Todo lo demás es entrar en el juego político.

Gracias a pesar de ello de situar al escritor del libro en su contexto. Es un dato interesante!

Saludos

4. Sres,

Responsables y altos cargos de la entidad financiera LA CAIXA han amenazado en el intento de apropiarse del dominio lacaixa.cn

Fuentes de la entidad manifiestan la intención de no pagar por el dominio mientras en otras plataformas internacionales se calcula un valor aproximado del dominio en el mercado de valores que ronda los 600.000 dólares aunque fuentes cercanas a la administración del dominio nunca han planteado intenciones comerciales hasta el momento.

El proyecto virtual http://lacaixa.cn es legítimamente una estación de enlaces que cruza flujos de tráfico para el intercambio de datos y direccionamiento de visitas entre redes. El control de esos flujos es lo que confiere poder a los administradores virtuales y posiciona progresivamente los contenidos de la red catalanhost.com en los listados que genera google.cn cuyos servidores manejan tráfico de visitantes de China.

Parece ser que los estrategas de La Caixa deberían tomar nota y aceptar el hecho en sus especulaciones que los avances de la red siguen potenciando las iniciativas creativas personales y colectivas y el ejercicio de la libertad individual aún en contra del intento constante de dominación, ocupación y control.

___________________________________

Lunes, 15 de mayo de 2006 12:33

Muy señores nuestros,

A través de la información que proporciona la consulta .whois., se ha tenido conocimiento de que su organización figura como titular del nombre de dominio (.registrant.) LACAIXA.CN. Dicho nombre de dominio contiene el nombre y signo distintivo de esta Entidad.

La Caixa d.Estalvis i Pensions de Barcelona .la Caixa., es legítima titular del nombre comercial .la Caixa., de naturaleza notoria y renombrada, el cual identifica a la entidad en el tráfico mercantil en el territorio español, distinguiéndola de las demás empresas y entidades que desarrollan actividades idénticas o similares. También es titular de la marca internacional para la República Popular China núm. 724.947, registrada para diferentes actividades, entre las que figuran los servicios financieros.

Asimismo, el nombre .la Caixa., está registrado como marca internacional y territorialmente, en más de 40 países del mundo, tanto como marca o como nombre comercial, entre los cuales figuran todos los países de la Unión Europea.

.la Caixa., en ningún momento ha autorizado la utilización de su denominación o signo distintivo para el registro y/o utilización del nombre del dominio antes citado, por lo que dicha utilización puede constituir una vulneración de la Directiva del Consejo 89/104/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas y de la Ley española 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas. Conforme a las mencionadas disposiciones legales, el titular de la marca o nombre comercial, ostenta el derecho exclusivo a utilizar los mismos, en el tráfico económico y en consecuencia, ostenta también el derecho a prohibir que terceros sin su consentimiento, puedan utilizar cualquier otro signo idéntico o semejante, incluso en redes de comunicación telemáticas y como nombre de dominio.

Por consiguiente, le requerimos a usted, como titular del nombre de dominio LACAIXA.CN que autorice, en el plazo de cinco días a contar desde la recepción de la presente, la transferencia del citado nombre de dominio a nuestro favor. A tal efecto le rogamos se sirva firmar el documento que se adjunta al presente mensaje con el fin de autorizar la transferencia del nombre de dominio y remitirlo por correo a nuestra dirección con el fin de tramitarlo ante las entidades de registro correspondientes.

Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa”
    Asesoría Jurídica
    Avenida Diagonal 621-629 T. I pl.16