Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

Adiós C.N. José Cabrera

La C.N. José Cabrera, en Zorita, se apaga. La central nuclear más antigua de España, con 40 años de antigüedad proporcionará durante el día de hoy los últimos GWe a la red eléctrica, para comenzar su desmantelación que durará varios años.

Es una gran noticia, pese que los más pesimistas pueden considerarlo como algo imperativamente necesario debido a la antiguedad de la central y no como un paso adelante para abandonar la energía nuclear. Pero esta noticia genera optimismo, de momento no vamos a necesitarla reemplazar con ninguna otra central nuclear nueva.

Y es que las centrales nucleares quedan muy lejos de ser una fuente de energía sostenible. Su creación es cara, su mantenimiento es caro, su ciclo de vida corto y su desmentelamiento es muy caro. Su combustible es un recurso limitado, requiere de un proceso de extracción y elaboración complejo y es altamente radioactivo en todo su ciclo de vida. Además sirve para construír armamento de una capacidad destructura elevadísima, para justificar actuaciones militares o para fortalecer estados radicales.

Si no hay suficiente con ello, en caso de accidente de una central nuclear esta puede ocasionar muerte, cáncer y leucemia, alteraciones genéticas importantes, problemas respiratorios y cardiovasculares graves, esterilidad de los campos de cultivos y contaminación de la cadena alimenticia humana a todo un territorio tan grande como Europa, siendo tales efectos multiplicados miles de veces en unos cientos de kilómetros de la central accidentada.

Por ello, hoy es un pasito más para abandonar esta energía (aunque hay países que tienen decenas de ellas a pleno funcionamiento, como Francia).

Quien quiera más información puede consultar la siguiente página web:

http://www.energiasostenible.org/

es una asociación catalana de científicos que trabajan para un futuro libre de centrales nucleares, y es muy interesante porque tienen colgado multitud de documentación muy detallada tanto de las centrales nucleares como de otras fuentes de energía. Realmente quizá sea demasiada información para el ciudadano casual que busca información más genérica, pero para ello organizan conferencias interesantes como la que asistimos la pasada semana, y estas son enunciadas en la página web.

Werner, Ester, yo y Mycle en
“XX Conferència Catalana per Un Futur Sense Nuclars
i Energèticament Sostenible”

Por mi parte, iré colgando documentos que tengo de la energía nuclear. Para comenzar, el informe de GreenPeace sobre los efectos de Chernobyl, el resumen del informe elaborado por los verdes para la comisión europea sobre Chernobyl y un informe del estado de la energía nuclear en el mundo, a quien uno de sus autores, Mycle Schneider, tuvimos el placer de conocer y compartir opiniones.

Pero no hay que olvidar que lo más importante para implementar un modelo de energía sostenible pasa por el ciudadano y el uso responsable que hace de ésta.

2 comentaris a “Adiós C.N. José Cabrera”

  1. sin ser ningun experto en el tema y sin mas documentacion previa que la lectura de este post, creo que se demoniza la energia nuclear. no se el coste por kw, pero no creo que sea muy superior al de una central termica, la cual en mi opinion, es mucho mas contaminante y afecta a la gente cada dia. esta claro que el problema de las nucleares son los residuos y la catastrofe de un accidente, pero hoy en dia las centrales son, creo, bastantes seguras, por lo que esta posibilidad es remota. en paises como finlandia estan volviendo a instaurarlas, hay que pensar que las fuentes de energia se acaban y cada dia gastamos mas, sino pensad en lo que pasa cada verano con los a.a. y los cortes de suministro. finalmente, hablar de chernobyl o de armas atomicas en este punto me parece demagogico.
    saludines

  2. jo… pensaba que habría más gente que contestaría…

    vale, yo tampoco soy un experto. Pero porque compararla con la centrales térmicas? Porque no las comparamos con la energía solar por ejemplo o con la eólica o con otros sistemas muchos más sostenibles? Sostenibles porque su fuente de energía es practicamente inagotable (espero que de aquí a 10000 años, antes que se apague el sol los humanos puedan sobrevivir con otras fuentes sostenibles) y no genera residuos.

    En cuanto a los accidentes, no creo que sea tan remota y el precio a pagar es muy elevado. No sólo es chernobyl, es Vandellós por ejemplo, que lleva más de 12 años que la están desmantelando tras un accidente de nivel 3.

    Ok, hablar de chernobyl puede ser demagógico porque es usar una fatalidad pasada para transportarla al presente, que no tiene nada que ver. Aún así no va mal recordar y aprender del pasado. no crees?

    Pero hablar de las bombas atómicas no me parece demagógico. Es un problema de hoy y ha llegado a ser un problema gracias al uso de las centrales nucleares con fines bélicos en todos los paises.

    Aún así, lo que más me preocupa como dices es el despilfarro de energía de cada verano, bueno, en general de todo el año fruto del consumismo. Este si que es un problema grave.

    ciao

Els comentaris estan tancats.

Artículos » Adiós C.N. José Cabrera

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama