Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

La Cerveza – 5. La cerveza en los 5 continentes (III)

A continuación se listan, ordenadas por tamaño de producción, las cinco cerveceras más grandes del mundo:

InBev
InBev es la mayor compañía cervecera en términos de volumen, gracias a la combinación de la belga InterBrew con la brasilera AmBev, creada para hacer contrapeso a la gigante Anheuser Busch. El buque insignia de InBev es Stella Artois que proyectado su imagen en el ámbito internacional. El origen del grupo se remonta a 1366 con un cervecero belga llamado Den Hoorn. Pero realmente estableció su pedigrí en 1717 con Sébastien Artois. Interbrew se formó con la fusión entre Brasseries Artois y Piedboeuf en 1987.

Esta cervecera obtiene su fuerza de dos fuentes diferentes. Por un lado, hace gran énfasis en el desarrollo de su posición en el mercado y su ambición global, pero por otro lado impulsa los mercados nacionales. En otras palabras, intenta convertirse en el cervecero local del mundo. Sus marcas de mayor éxito son Hoegaarden, Leffe, Bass Ale y Labatt Blue junto con Beck’s. También hay que destacar que antes de la fusión, Ambev era la líder del mercado suramericano.
El grupo sigue con su expansión en Alemania, como lo demuestra la adquisición de Gilde Brauerei en enero de 2003. Esto permitió a InBev convertirse en la segunda cervecería en Alemania.
InBev ha desarrollado numerosas subsidiarias en 21 países en América, y Europa Occidental y
Oriental. Cuenta con cerca de 38.224 empleados.
ANHEUSER BUSCH COMPANIES
Anheuser-Busch Companies Inc., creada en 1979, es el holding dueño de Anheuser-Busch Incorporated (ABI), un cervecero. Aparte de ABI, la compañía también es dueña de numerosas subsidiarias que conducen otros negocios. Sus operaciones consisten, principalmente, en los segmentos siguientes: cerveza local e internacional, empaque, entretenimiento y otros.
El segmento de la cerveza local consiste en la elaboración y operaciones de venta al por mayor de la cerveza en Estados Unidos. El segmento de la cerveza internacional consiste en las operaciones de exportaciones y producción fuera de los Estados Unidos, que incluyen compañías poseídas por Anheuser-Busch Companies Inc en China y el Reino Unido, la administración de contratos y licencias para la producción de cerveza e inversiones equitativas.
El segmento de empaque se compone de la producción de envases en aluminio para cerveza, reciclado de aluminio, producción de vidrio para envases y la impresión de etiquetas.
Los otros segmentos consisten en la gestión de parques de entretenimiento y negocios relacionados con la logística y el transporte. El principal producto de la compañía es la cerveza, producida y distribuida por su subsidiaria ABI, en varios envases y mayoritariamente bajo las marcas Budweiser, Bud Light, Bud Dry, Bud Ice, Bud Ice Light, Michelob, Michelob Light, Michelob ULTRA, Michelob Golden Draft, Michelob Golden Draft Light, Michelob Amber Bock, Michelob Honey Lager, Michelob Marzen, Busch, Busch Light, Busch Ice, Natural Light, Natural Ice, King Cobra, ZiegenBock Amber, Hurricane Malt Liquor, Hurricane Ice, Doc’s Hard Lemon, Tequiza y Bacardi Silver.
Los productos de ABI también incluyen bebidas no alcohólicas: O’Doul’s, Busch NA y O’Doul’s
Amber. A lo largo del 2003, ABI introdujo Bacardi Silver 03, Bacardi Silver Raz, Anheuser World Select, Bare Knuckle Stout y ZiegenBock Light. Además descontinuó Michelob Hefeweizen, Michelob Black & Tan, Killarney’s y Pacific Ridge Ale. La compañía también produce Kirin Light, Kirin Lager and Kirin-Ichiban gracias a un acuerdo de joint-venture con la Kirin Brewing Company, Ltd. de Japón para la venta en los Estados Unidos. ABI es dueña del 29.9% de Redhook Ale Brewery, Inc. ABI también posee el 36% de Widmer Brothers Brewing
Company
.
Los mayores competidores de ABI en la industria de la cerveza en los Estados Unidos incluyen
son SABMiller, Adolph Coors Co., Pabst Brewery Co., Grupo Modelo, S.A. de C.V. y Heineken.
El volumen de la cerveza internacional fue de 8.4 millones de barriles en 2003, comparados con los 8.0 millones en el 2002. Anheuser-Busch International Inc. (ABII) una subsidiaria totalmente poseída por Anheuser-Busch Companies, se encarga del marketing y venta de Budweiser y otras marcas de ABI fuera de los Estados Unidos. Opera cerveceras en el Reino Unido y China, negocia y administra licencias y acuerdos de contratos para la producción de cerveza y gestiona acuerdos para la inversión equitativa en compañías de cerveza extranjeras.
Las marcas de cerveza de ABI se comercializan en Europa por medio de Anheuser-Busch Europe Limited (ABEL) una empresa poseída completamente por la compañía. Estas marcas son distribuidas, comercializadas y vendidas en más de 30 países. En el Reino Unido, ABEL vende Budweiser, Bud ice, Michelob y Michelob ULTRA. ABEL también importa Anheuser World Select al Reino Unido. En Canadá, Budweiser, Bud Light, Busch y Busch Light son producidas y vendidas por medio de una acuerdo de licencia con Labatt Brewing Co. En Japón, Budweiser es producida y vendida por medio de otro acuerdo de licencia con Kirin Brewery Company Limited. Budweiser también es producida y vendida bajo licencia por cerveceros en Corea Oriental Brewery Co., Ltd.), la República de Irlanda e Irlanda del Norte (Guinness Ireland Limited), Italia (Heineken Italia S.A.) y España (Sociedad Anonima Damm). La compañía tiene un acuerdo con Brasseries Kronenbourg para la venta y distribución de Bud en Francia.
Anheuser-Busch ha hecho una inversión significativa para construir una imagen reconocida de Budweiser fuera de los Estados Unidos. Posee y opera cervecerías en China y el Reino Unido. También posee el 50% del Grupo Modelo, el productor de la marca Corona en México, el 20% en Compañía Cervecerías Unidas, una cervecería en Chile y un 9.9% en Tsingtao Brewing Company Ltd., una cervecería en China y productora de la marca Tsingtao, con un acuerdo para, eventualmente, adquirir el 27%. En el Reino Unido, la compañía compite con Scottish & Newcastle, Brewers, Interbrew y Carlsberg-Tetley. En Canadá, los dos máximos competidores de tamaño similar son Molson y Labatt Brewing del cual la compañía tiene licencia. El mayor competidor del Grupo Modelo en México es Femsa.
A lo largo de nueve meses consecutivos, hasta septiembre de 2004, las ventas netas crecieron un 6% hasta $11570 millones. El ingreso neto incrementó un 7% hasta $1910 millones. La compañía cuenta con un total de 23.316 empleados.
SABMiller

SABMiller ha quitado la sed a millones de personas alrededor del mundo desde su creación en 1985. Su gran ambición sigue siendo la producción y elaboración de cerveza, como Castle Lager, pero también elabora zumo de frutas, sodas, vinos y demás a través de su subsidiaria Appletiser SA. Sin olvidarse del embotellamiento de los productos de Coca Cola y Schweppes por medio de su distribuidora ABI.
Este grupo, original de Sur África, compró en mayo de 2002 la cervecera Miller, del grupo Philip Morris. Actualmente, Miller está establecida mundialmente, con presencia en tres continentes: África, Europa y América. Miller continúa su expansión por medio de adquisiciones en África, el Este de Europa y Europa continental, como prueba la adquisición de la compañía italiana Pernoni en el 2003. Es la tercera a nivel mundial detrás de InBev y Anheuser Busch y exporta sus productos a cincuenta países. Por otro lado, ha invertido en hoteles de lujo y casinos. Controla en África cadenas tales como Southern Sun y Southern Sun- Continental Africa, entre otros. El grupo cuenta con un total de 39,571 empleados aproximadamente.
Heineken NV
Heineken N.V. fue creada en 1873 y es una cervecera internacional con operaciones en 170 países a través de sus propias cervecerías, y también por medio de exportaciones y licencias de otras marcas. Europa representa para Heineken la mitad del volumen de sus ventas. El 31 de diciembre de 2003, Heineken poseía alrededor de 115 cervecerías en más de 65 países. La compañía tiene un total de 120 marcas.
Sus principales marcas internacionales son Heineken y Amstel. El buque insignia de la compañía es Heineken. En todos sus mercados, Heineken está posicionada el segmento destacado, mientras Amstel está posicionada en un segmento medio. Se puede comprar una Heineken en 170 países y una Amstel en alrededor de 100.
Heineken también posee marcas internacionales en us portafolio tales como Desperados, Murphy’s Irish Red, Murphy’s Irish Stout, Affligem, Paulaner Weiss beer y Wiekse Witte. Las marcas internacionales y locales incluyen cervezas especiales, “light” (bajas en calorías) y noalcohólicas.
Heineken vende especialidades locales tales como Brand Imperator, Kriska y Adelscott. Además, la compañía tiene un portafolio creciente de marcas regionales y nacionales incluyendo Cruzcampo, 33 Export, Moretti, Zywiec y Tiger, la marca regional de Heineken en Asia.
La compañía busca conseguir cobertura en cada mercado por medio de alianzas con distribuidores independientes o vía sus propios distribuidores al por mayor. Heineken posee un gran número de grandes distribuidores en Europa que, además de la cerveza, también distribuyen bebidas suaves y vinos. Algunas de las bebidas suaves son producidas por Heineken.
En diciembre 31 de 2003 las ventas en Europa totalizaron 44.7 millones de hectolitros (1 hectolitro = 100 litros). Las ventas de Heineken en América totalizaron 12.5 millones de hectolitros. Las ventas de cerveza en África y el Oriente Medio fueron de 12.7 millones de hectolitros. Las ventas en Asia/Pacífico fueron de 8.4 millones de hectolitros. La compañia es controlada por Heineken Holding N.V., que posee aproximadamente el 50% de sus acciones. Heineken Holding N.V. está dedicado exclusivamente a la gestión de Heineken N.V. Se responsabiliza del desarrollo e implementación de la estrategia. Heineken Holding N.V. está pensada para salvaguardar la continuidad, independencia y estabilidad de las actividades de Heineken. Heineken N.V. cuenta con un total de 61.271 empleados.
Carlsberg A/S
Carlsberg es el encanto y el placer de la cerveza. En 1835, JC Jacobsen asumió el mando de la cervecera de su padre, que renombró ‘Carlsberg’ en honor a su hijo Carl. El nombró pasó a ser ampliamente conocido. Mientras, otra marca de cerveza, Turborg, creada en 1873, evolucionó rápidamente. Al principio del siglo XX, estas dos marcas eran las dos marcas líderes en su nativa Dinamarca y se unieron en 1969 para formar el grupo Carlsberg, que dio origen a la quinta cervecera mundial. No satisfecha con el éxito de estas dos marcas, la compañía también maneja un amplio portafolio que incluye nombres tales como Tetley’s, Super Bock, Okocim, and Koff. También tienen intereses ajenos a la cerveza. La compañía es la responsable de la producción de Coca Cola en Dinamarca y Finlandia y de Pepsi para Suecia y Noruega. Carlsberg está presente en un varios países pero sus operaciones se centran mayoritariamente en Escadinavia, Rusia, Suiza, los Países Bálticos y Asia. El grupo cuenta con cerca de 31,531 empleados a nivel mundial.

6 comentaris a “La Cerveza – 5. La cerveza en los 5 continentes (III)”

  1. Hola Marcelo,

    por supuesto que estoy disfrutando de tan linda cerveza. Ojalá en España hubiera una cerveza popular tan buena.
    La Quilmes comercializa dos tipos, la Cristal y la Bocks. De momento he probado la cristal, la más común tanto en lata como de chopper (barril) y es una cerveza refinada que agradece ser tomada al sol con una copa bien fresca.
    De hecho, mi primer contacto con ella fue en el barrio de San Telmo, en una pequeña plaza bajo un sol de justicia. Me acompañaba un amigo inglés, William, y ni él encontró a faltar una buena ale inglesa ni yo una buena AKA Damm.
    ¡Así pues, larga vida al rey Quilmes!

  2. Hola a todos,
    me gusta ver lo patriótico de los comentarios, ante los cuales no me cabe más que decir que en españa también tenemos buenas cervezas, algunas de las cuales comienzan a ser conocidas en el extranjero.Somos un pequeño país, y nuestro mercado interior no nos permite salir al mercado exterior con la fuerza con que lo hacen cervezas de peor calidad, pero que se consumen profsamente en países de mayor potencial(poblacional).
    es triste que la gente que dice conocer nuestro país, renuncie a conocernos realmente.A nuestro país.A nuestra gente.Y, cómo no, a nuestros productos…

  3. Hola,

    en España hay muy buenas cervezas. Sin duda. A mi me gusta mucho la AKA Damm, creo que es una cerveza con cuerop y muy buena. O otro que me está gustando mucho es la Moritz una rubia que está de muerte.

    Pero la cerveza tiene tantas variaciones, tantos matices que encuentras en casi cualquier lugar una cerveza de la región buenísima. Eso es lo que me paso en Argentina, pero sigo disfrutando de la Quilmes porque es buena y me trae buenos recuerdos igual que las cervezas de aquí :).

    Gracias por comentar

Els comentaris estan tancats.

Artículos » La Cerveza – 5. La cerveza en los 5 continentes (III)

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama