Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

Torre Agbar, ¿Complicado o Complejo?

En relación a un interesante artículo en Reflexiones Inseguras… y sonoras, quiero complementarlo con un ejemplo concreto. La Torre AGBAR, quien su principal promotora es la agencia municipal del agua, es un icono de la nueva Barcelona, una Barcelona que quiere proyectar una “skyline” moderna.

TorreAgbar
Originally uploaded by lluisr.

Pero veamos en que consiste esta proyección moderna, resumidos en tres puntos sobre los que un profesor de arquitectura me hizo reflexionar:

  • Impacto visual
  • El mantenimiento
  • El peligro del fuego

Impacto visual

El edificio, estéticamente, a mi me gusta y mucho, pero reconozco que cuando se ve desde la montaña y en el conjunto de la ciudad, este desentona un poco. Es más, no me quiero imaginar la reacción que tendría Gaudí si se levantara de su tumba y viera su obra favorita, la Sagrada Familia, franqueada por este edificio de tan singular forma (considerando el tamaño de ambas obras, están realmente cerca). Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito aunque creo que no hubo un estudio del impacto visual en el entorno de la ciudad.

El mantenimiento

Parece que este edificio está pensado por y para los ojos. Porque a quien le toque limpiar tendrá una faena, y sino mirar el detalle de la fachada en la foto que adjunto:


TorreAgbarDetall
Originally uploaded by lluisr.

sus materiales, su disposición, la cantidad de piezas… “complicado” ¿no?. Claro, y si no hay buena limpieza no hay buen mantenimiento, y si no hay buen mantenimiento los problemas que puede producir el edificio a lo largo de su vida serán importantes. De momento, ya he encontrado algún toldito de vidrio roto y gente que sabe de limpieza de edificios (aunque solo hace falta tener un poco de sentido común) ya me han hecho el siguiente comentario:

“Limpiar esto debe ser muy difícil y caro”
Peligro de fuego

Si veis los planos que os adjunto, sacados de la página oficial de la torre:
veréis que la planta del edificio se construye alrededor de un cilindro central donde están las escaleras y otros servicios del edificio. Esto permite, que el espacio útil para oficinas sea realmente formidable. Pero tal disposición me recuerda a una chimenea que en el caso de producirse un incendio descontrolado, la acción del fuego puede ser muy peligroso. Además, la curvatura del edificio puede favorecer al tiro avivando el fuego si cabe más. Pero para ello leí que la Torre AGBAR está provisto de expresores por cada metro cuadrado… ¿pero esta es la solución que queremos?

En conclusión, parece que hay mucho arte pero con algunos fallos de diseño funcional bastante graves.

Pero lo que más me preocupa, y es lo que quiero resaltar, es el eslógan de la página web del edificio, un edificio pensado para que la gente trabaje en él:

“Torre Agbar: la obra de arte de la nueva Barcelona”

Desgraciadamente, esto os aseguro que es un reflejo de muchas de las cosas que se hacen urbanísticamente en Barcelona: prima el diseño estético al diseño funcional, y eso no es pensar en los ciudadanos.

5 comentaris a “Torre Agbar, ¿Complicado o Complejo?”

  1. Torre AGBAR:
    AG (aguas de) BAR (Barcelona).
    sobre los dos últimos puntos que comentas en tu blog, quería decirte lo siguiente:
    1.-¿sabéis cuál es el producto químico básico en limpieza?
    solución: el agua.
    2.- ¿sabéis cuál es el mejor producto químico para apagar fuegos “ordinarios”?
    solución: el agua
    conclusión: ¡AGBAR siempre gana!
    sobre el impacto visual, si se convierte la torre en fuente, ¡sería B.R.U.T.A.L en muchos muchos sentidos!, una fuente gigante del tamaño de la torre agbar sí que tendría un impacto visual enorme en el contorno de la ciudad. además agbar haría disfrutar a los ciudadanos en verano un mar de dulce cascada de agua!

  2. buenas fotos! lo que hace una cámara analógica, un buen día y claro, que el fotógrafo esté allí…

    “…limpiar esto debe ser caro y difícil”, te comentaron con razón.
    El interior no difiere de un edicifcio moderno de oficinas, fácil de limpiar y mantener sobre todo al principio.
    el exterior es otra cosa (no es difícilísimo, desde luego, pero tiene otros riesgos): rotación de personal que va haciendo vidrio por vidrio de cada tira, de arriba a abajo y vuelta a empezar. lo hacen caminando por las plataformas metálicas que rodean cada planta por fuera entre el cemento y los vidrios.
    eso sí, ya pueden estar bien formados en prevención de riesgos porque los hay, e importantes.
    lo de caro hoy en día por el método de concurso público se adjudica por un total bastante apañado al postor más económico. lo que no quiere decir que les salga por una ganga tampoco…

    por lo demás qué real tu análisis de la “barcelona para el diseny” y no para la funcionalidad y usabilidad.

    buen blog, feliz año!

  3. De nada Adrián.

    Revisando el post después de 4 años, me sigue llamando la atención los planos y el gran espacio útil que ofrece en cada planta su diseño.

    Quizá, con mi post original, estaría en desacuerdo con el impacto visual, cada día más me gusta el skyline y no estoy seguro en afirmar que no hubo estudio del impacto visual así como de fallos de diseño funcional bastates graves.

    Gracias por el mensaje.

Els comentaris estan tancats.

Artículos » Torre Agbar, ¿Complicado o Complejo?

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama