Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

No existe la sociedad

Leyendo el Arte de la Vida llego a un punto donde aparece citada la perturbable frase de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher: 
“No existe lo que se llama sociedad. Hay hombres y mujeres individuales y hay familias”
En realidad esta frase resume una de las respuestas que realizó Thatcher en una entrevista para el seminario de mujeres Woman’s Own en 1987. Esta es la respuesta más extensa  [http://www.margaretthatcher.org/document/106689,http://www.jotdown.es/2012/01/inigo-gurruchaga-todos-los-hijos-de-thatcher/, :
“Creo que hemos vivido un período en el que muchos niños y mucha gente han llegado a creer que si tienen un problema es tarea del gobierno el resolverlo. Si tengo un problema, que me den una subvención para hacerle frente. No tengo casa, intentaré que el gobierno me de una vivienda. Pasan sus problemas a la sociedad. ¡No hay tal cosa! Hay hombres y mujeres individuales y hay familias, y ningún gobierno puede hacer nada sino a través de la gente, que tiene que ocuparse primero de sí misma”
Pues en referencia a la frase inicial, Bauman cita en su libro al sociólogo Ulrich Beck quien expone que esta frase de Thatcher trata de una nueva ideología que tan solo busca soluciones individuales usando habilidades y recursos individuales. Ello hace desaparecer la causa común y redicularizá la responsabilidad comunal. 
Bauman añade a más a más que tal ideología es la que está hecha a medida de la nueva sociedad de consumidores para acabar afirmando sobre el éxito de la vida “como un aumento del propio valor de mercado del individuo“.
Interesante, primero porque tras 30 años podemos tener certeza que está pasando este auge del individualismo y destrucción de lo social, segundo porque estas palabras de Thatcher nos situan en los años 80 en plena guerra con el comunismo, fácil lo tendría para dar estas respuestas. Tercero porque comparto las palabras de Bauman respecto al éxito de la vida que propone este modelo. Y cuarto porque a través de este tema encontré la transcripción de la entrevista de Margaret Thatcher en Woman’s Own y leí una perla justo antes de la respuesta de la que hemos estado hablado:
( en referencia a la remuneración recibida por el trabajo de un miembro en una familia )
“Now, they could not have done it unless they had worked hard for a higher salary and, yes, for money. There is nothing wrong with doing that. That is the great driving engine, the driving force of life. There is nothing wrong with having a lot more money. Every church which needs to be cleaned will have to appeal for money. If it needs its roof replaced, every historic building will have to appeal for money. You want to help some children to do things they might not otherwise do, you appeal for money. It is not the fact of having money. It is whether it becomes the sole or only thing in your life and you want money because it is money.  

The exercise of the spirit and the inspiration is what you do with that money. There is nothing wrong in wanting more.”

Entrevista para Woman’s Own (“no such thing as society”), 23 septiembre 1987

Pues eso, más dinero!

Artículos » No existe la sociedad

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama