Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

Reflexión sobre la inteligencia tras navegar por el tiempo con galeras

En respuesta a un comentario que Marcelo Levit dejó en su blog:

“Una pregunta, que lo relaciono un poco con los temas que tratas en tu Blog, Marcelo. ¿Es compatible ser un emprendedor sin depender de esta ritmo tan frenético? Yo creo que no. ¿Es compatible crear un gran negocio sin depender del este ritmo tan frenético? Yo creo que tampoco.

Creo que los casos que he expuesto, es una de las formas más comunes hoy en día de tener éxito, pero enmascaran una necesidad primitiva de practicar el poder. Me explico:

Antes, y hablo de mucho tiempo atrás (aunque a día de hoy es vigente en muchos lugares), una de las formas más comunes de tener éxito era esclavizando a grupos sociales (con el poder que se te otorgaba por diferentes motivos). Hoy en cambio, gracias a que la sociedad ha evolucionado con la globalización, la esclavitud social está perseguida y castigada (insisto, todavía es practicada sin piedad en muchos lugares) y la única forma de ejercer poder, es decir, de prácticar la esclavitud, es contigo mismo, con tu vida. ¿Y que puedes robar de tu vida? El tiempo, o eso intentamos.

En definitiva, parece que la conciencia social ha evolucionado más rapidamente que la conciencia individual, o no…

…voy más allá, y le daré la vuelta a la tortilla. ¿Y si la conciencia individual, en aquellos casos en los que es brillante, sigue siendo más inteligente que la social y para su beneficio está manipulando la conciencia social para que el individuo corriente se despreocupe del resto de los individuos con los que convive en este mundo? Esto vendría a ser la teoría conspiratoria…

Pues bien, creo que no es así del todo, y mi opinión es que actualmente la inteligencia individual, en algunos casos sigue siendo más lista que la inteligencia social y efectivamente intenta hacer la tortilla al revés, pero la inteligencia social, cada vez mejor comunicada e interconectada está creciendo a un ritmo frenético y pronto superará a todo individuo. ¿O es que la sociedad ha empeorado en estos últimos siglos?

Por último, decir que el sumo de la inteligencia individual a día de hoy, es aquella que sabe que la inteligencia común es beneficiosa principalmente para:

  1. para ella misma, porque el mejor marco para que un individuo se desarrolle es una buena sociedad.
  2. para sus seres queridos, que podrán desarollarse en una mejor sociedad. Aquí interviene el amor, ¿qué es el amor? Para mi un instinto (o inteligencia) de supervivencia elevado al cubo.

Así pues, los tipos más inteligentes que los más inteligentes de este planeta son aquellos que practican y potencian la inteligencia común (para más referencias leer derechos humanos).”

Artículos » Reflexión sobre la inteligencia tras navegar por el tiempo con galeras

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama