Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

La Cerverza – 5. La cerveza en los 5 Continentes

5. La cerveza en los 5 Continentes

“Hay más viejos borrachos,
que viejos doctores”

Anónimo

5.1. Europa

Gustos

Hablar de Europa es hablar de uno de los continentes más cerveceros del mundo, con 370 millones de personas, más de 20 idiomas diferentes y gran diversidad cultural. En Europa están la sedes de cuatro de los mayores productores de cerveza en el mundo: InBev (Bélgica), SABMiller (Inglaterra), Heineken N.V. (Holanda) y Carlsberg (Dinamarca). Todo esto hace de Europa uno de los continentes de referencia en el mundo cervecero. De acuerdo a un estudio de la World Drink Trends, los países con mayor consumo de cerveza son la República Checa, Irlanda, Alemania, Inglaterra y Bélgica.

El continente europeo está dominado por Heineken N.V. ya que posee las dos marcas más vendidas: Heineken y Amstel.

Inglaterra y Gales

Inglaterra apenas ha extendido el sabor de su cerveza más allá de las islas Británicas. Solamente en Estados Unidos, donde las micro cervecerías han crecido con rapidez ha habido un cierto interés por las ales de estilo inglés.

La cerveza británica tiene un sabor adquirido. La “real ale” no atrae a casi nadie, pero debido en parte a los esfuerzos de la Campaign for Real Ale (CAMRA) hay muchas ales de una calidad excelente. Estas requieren de un sistema de distribución meticuloso y caro y hubieran desparecido si no fuera por las ayudas de la CAMRA.

Gran parte de las tabernas o bares del Reino Unido tienen una estrecha relación con una fábrica de cerveza en particular. Esta relación es tan fuerte que las fábricas venden o intercambian bares con el fin de fortalecerse en una zona. Cuando una cervecera es adquirida por otra, con frecuencia se trae consigo a los pubs de la fábrica.

Actualmente las lagers han realizado un gran avance en el mercado británico, tal es así que la cerveza preferida es la lager Carling. Pero las ales siguen siendo muy populares, sobretodo en los pubs que son los principales suministradors de cerveza al mercado.

Escocia

Muchos pubs escoceses mantienen firmemente su carácter escocés. Gran cantidad de la cebada de malta crece en las tierras bajas muy poco pobladas y aunque aquí nos interesa la malta para fabricar cerveza, Escocia es el mayor productor de licores destilados procedentes de la cebada malteadam el whisky. Esta competencia tan fuerte significa que los escoceses pasaron de la producción de cerveza en casa, perdiendo la posibilidad de tener una gran tradición cervecera como pasa en su vecina Inglaterra.

Pese a ello no impide que exista un mercado importante de cerveza. Los escoceses tienen dos formas de clasificar las cervezas. Una es cuanto más fuerte es la cerveza más alto es su precio expresado en la antigua moneda de chelines. La otra es como Light, Heavy, Export y Wee Heavy. A causa de las bajas temperaturas de Escocia la fermentación y duración del acondicionamiento es mayor y quizá sea el motivo por el cual tengan más cuerpo.

Irlanda

Irlanda es un país de escasa población, y mucha de esta buscan refugio en el bar de su zona para hacer que los problemas parezcan un poco menores. El whiskey es uno de los medios de escape famosos, pero unas cuantas jarras de Guinnes, su cerveza con más éxito, suponen una alternativa más moderada.

Bélgica

Bégica no destaca mucho en el mundo a excepción de por sus cervezas, de fama mundial. Merece la pena destacar cómo en Bélgica las cervezas tipo ale han conseguido mantenerse contra las de tipo Pilsener. Así mismo, el belga de clase media le gusta tomar su “pinta”, pero no beben en exceso. Bélgica posee varios tipos de cerveza propias, como es la witbier o “cerveza blanca” que utilizan cáscara de curaçao y especias. Es suavemente ácida, fresca y bien proporcionada y pese que desapareció ha vuelto a resurgir, siendo ideal para calmar la sed en el exterior en un día caluroso.

Otro tipo de cerveza propia es la lambic, de fermentación natural que procede de la zona que rodea Bruselas.

También las cervezas relacionadas con las abadía tienen un fuerte lugar en Bélgica, llamadas Trappist donde existen cinco cerveceras (de las seis de Europa) productores de tal cerveza.

Alemania

Los alemanes se encuentran entre los mayores bebedores de cerveza del mundo. Con un consumo medio de 140 litros, más de ochenta millones de teutones beben unos 112 millones de hectolitros de cerveza al año. Ha destacar la actitud tradicional de sus habitantes. Las normas de pureza conocidas como Reinheitsgebot han contribuido bastante a ello y ha contribuido a que muchos alemanes prefieran sus cervezas regionales. Lo que repercute en la gran calidad de las cervezas de Alemania.
En Alemania la cerveza de mayor consumo es Krombacher Pils, con una cuota de mercado del 8.9%. Le siguen a esta marca Warsteiner y Bitburger con unas cuotas del 6.8 y 6.3 por ciento. Krombacher Pils es producida por la cervecera Krombacher Brauerei Bernhard Schadeberg GmbH & Co. KG, situada en la localidad alemana de Kreuztal-Krombach. Esta cerveza, como su nombre lo indica, es de tipo Pils, el tipo preferido por los consumidores alemanes ya que cuenta con una cuota de mercado del 68.5%.

Holanda

Un país relativamente pequeño y como consecuencia de ello no tiene realmente un tipo de cerveza nacional, habiendo adoptado las de los países que la rodean. La Pilsener es con diferencia la cerveza que más se consume y procede principalmente de las fábricas grandes. También empresas cervezeras belgas, como Inetbrew proporcionan lambic de cereza, cervezas de abadía, cerveza blanca y la ale Palm conseguiendo afinzarse en el país. El holandés medio bebe unos ochenta y cinco litros al año. Las empresas pequeñas no son muy numerosas, pero suministran cerveza de primera clase.

República Checa

Con casi 160 litros por persona son el número uno en la escala mundial. Las fábricas locales producen alternativas baratas y ligeras que se consumen en gran volumen. En la República Checa no se indica el contenido del alcohol. En vez de ello se da la gravedad del mosto original. Las lagers rubias predominan, pero también hay cervezas más oscuras.
La preferida es la denominada “pilsen original”, de nombre Pilsner Urquell, producida en la ciudad de Pizen y exportada alrededor del mundo. Muchos checos también prefieren su hermana menor Gambrinus.

La cerveza checa de mayor exportación es Budvar (Budweiser en alemán), de tipo lager, que constantemente está en disputas legales con su homónima (de este hecho nacen los problemas) americana, propiedad del gigante Anheuser Busch.

España

La cerveza es percibida por la población española como una bebida natural, saludable y ligada a momentos de encuentro social, del aperitivo y el tapeo.

A pesar de que nuestro país es el tercer productor europeo de cerveza, el consumo medio per cápita de cerveza al año está muy por debajo de la media europea. Los patrones de consumo difieren de los que se siguen en los países del norte de Europa y permiten enmarcar al consumidor de cerveza español dentro de los modelos mediterráneos de consumo.

En los países mediterráneos el consumo moderado de bebidas alcohólicas (vino y cerveza fundamentalmente) es parte de la rutina de la vida diaria, generalmente en compañía de alimentos e integrada dentro de la dieta, que se ha ejemplificado como modélica. La cerveza se consume fría dadas las características climatológicas del entorno. Así por ejemplo, desde el punto de vista de sus características organolépticas, los estudios de opinión han señalado que para la mayoría de los españoles el adjetivo “refrescante” es el más apropiado para describir la cerveza. También se percibe como un producto natural y saludable.

La cerveza en España está muy ligada a la cultura del tapeo. La mayoría de las ventas de cerveza se realizan a través de la hostelería y acostumbra a estar acompañada de algún tipo de tapa, aperitivo o alimento en general.

En España, la cerveza de mayor venta es Cruzcampo, propiedad de Heineken, grupo que controla aproximadamente el 40% de la cuota de mercado. La adquisición de esta cervecera por el gigante holandés también propició la unión de Mahou y San Miguel, quienes tienen también una alta cuota de mercado.

2 comentaris a “La Cerverza – 5. La cerveza en los 5 Continentes”

Els comentaris estan tancats.

Artículos » La Cerverza – 5. La cerveza en los 5 Continentes

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama