Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

La cerveza – 4. Tipos

4. Tipos

Hay más viejos borrachos que
viejos doctores”

Anónimo


Lager y Pilsen

Rubia y ligera, es la cerveza por excelencia y la más extendida. Se elabora con malta pálida y es de baja fermentación. El contenido alcohólico es la única diferencia entre sus distintos tipos.

Su graduación alcohólica va desde los 3.5 grados hasta los 4 grados. Contiene aproximadamente 45 kcal cada 100 ml.

Ale

Su sabor afrutado proviene de un proceso de fermentación relativamente rápido a altas temperaturas, con variedad de levaduras de fermentación que una vez consumido todos los azucares suben en vez de flocular. Este procedimiento, conocido como alta fermentación, define de manera característica a la cerveza Tipo Ale.

El color y su fuerza varían y hay diferentes tipos: See Bitter, Brown Ale, Cream Ale, Indian Pale, Mild, Pale-Ale, Scotch Ale. Se acerca a las 46 kcal cada 100 ml siendo de 3.5 grados su graduación alcohólica.

Abadía

Se elabora con cebada. Tiene una fermentación alta y una maduración de 2 a 3 semanas como máximo, un mes. Es una cerveza fuerte y artesanal. En la actualidad, este tipo de cerveza se elabora principalmente por monjes de abadías, en Europa. También se produce en pequeñas cervecerías, respetando siempre la producción artesanal.

Su graduación alcohólica es de 4 grados promedio, y su contenido calórico asciende a 55 kcal cada 100 ml debido a su menor contenido de agua.

Gueuze-Lambic

Se prepara con una mezcla de trigo y cebada. Su gran diferencia, lo que la distingue de todas las demás, no sólo reside en los ingredientes sino en la forma de fermentación.

De hecho es la fermentación natural o salvaje lo que la caracteriza, porque fermenta sin necesidad de levadura, ya que ésta se produce naturalmente por fenómenos ambientales. Tiene un fuerte sabor ácido y ninguna efervescencia.

Blanca

Esta cerveza se hace exclusivamente con trigo. Se llama así porque es muy pálida y de color más claro que la pilsen. De fermentación alta y contenido en alcohol bajo, tiene un sabor ligero pero marcado.

Esta graduada a 3.5 grados y contiene 45 kcal cada 100 ml.

Stout

Casi negra, fabricada con malta tostada con un proceso de alta fermentación. La Stout inglesa es frecuentemente dulce. Normal, Especial y Export. Eleva su contenido calórico a 59 kcal cada 100 ml. mientras que su graduación alcoholica es de 4.5 grados.

Otros tipos

Sake

El sake es un tipo especial de cerveza originaria de Japón que normalmente se bebe caliente o templada. A menudo se hace referencia al sake, que también se escribe saki, llamándolo, de forma errónea, vino de arroz, debido a su elevado contenido alcohólico. En Japón desempeña un importante papel en actos religiosos y sociales.

El proceso de elaboración de cerveza, que tiene muchos siglos de antigüedad, dura alrededor de seis semanas y comienza con la mezcla y amasado de arroz al vapor, llamado koji, con un moho cultivado y agua. Esta mezcla se calienta y posteriormente se hace fermentar en grandes cubas, a veces en presencia de una levadura. La contaminación del producto se evita añadiéndole ácido láctico. A continuación se filtra.

Kvass

En Rusia una cerveza ligera apenas amarga, llamada Kvass se hace de harina de centeno y malta o de salvado y pan negro y manzanas, lo cual se deja fermentar en agua, y al cual varios otros ingredientes se le agregan. El ácido contenido en el té kvass ruso es primariamente ácido láctico. En hospitales militares rusos, casi todos los pacientes reciben un litro de kvass diariamente, de acuerdo a lo que escribe el Prof. Lindner

Sin alcohol

La elaboración de cerveza sin alcohol se realiza normalmente a partir de una cerveza fermentada y por tanto madurada en su totalidad mediante el uso de la diálisis, conservando así gran parte del sabor.

5 comentaris a “La cerveza – 4. Tipos”

  1. Hola Luis

    Mi nombre es Jorge Buitrago, soy de Colombia aunque actualmente vivo
    en Guatemala por cuestiones laborales.

    Me gustarìa regresar a mi paìs y tener mi propio negocio, y pienso que una microempresa de cerveza serìa lo ideal.

    Pero hasta el momento solo tengo la idea, me gustarìa saber si me
    pueden proporcionar informaciòn acerca del proceso, el equipo
    requerido, las materias primas y el capital necesario para empezar.

    Veo que tienes buenos conocimientos acerca del tema, solo me gustarìa que me proporcionaras informaciòn acerca de los equipos que requiero para llevar a cabo el proyecto, no cuento con mucho presupuesto asì que me gustarìa saber acerca de un equipo artesanal.

    Mi email es [email protected]

    Muchas gracias

  2. Hola Jorge,

    Me parece muy interesante la idea de hacer un negocio basado en un microempresa de cerveza.

    Tengo previsto más adelante publicar un artículo detallado de como hacer cerveza casera (tomo nota para ampliar con más detalle el artículo La cerveza – Elaboración ), pero esta tiene poco que ver con la fabricación a escala, como la necesaria para tu microempresa, que requiere de material profesional. Primero para asegurar una calidad constante de tu producto, y segundo y más importante, no olvidemos que estamos fabricando un producto de consumo que puede tener un impacto en la salud pública, con lo que deberás de adaptarte a la reglamentación de tu país en este sentido.

    En general, comentarte que el elemento imprescindible y más importante para la fabricación es el recipiente de fermentación, que muy seguramente puedes conseguirlo de segunda mano. Pero debe ser un buen recipiente, porque el proceso de fermentación es el más delicado y difícil de controlar.

    Otro punto importante a considerar, es la malta. No es fácil preparar malta de la calidad necesaria con medios propios, por tanto se recomienda que si no lo tienes muy claro el proceso de moler y tostar el grano, hagas una búsqueda de los mejores proveedores de tu región de malta preparada para ser usada. Es muy importante, si la malta no es buena, la cerveza tampoco lo será.

    El resto de materias primas, es buscar a proveedores de lúpulo y levadura, y en cuanto el agua, atención, infórmate bien de su dureza y otras características porque un 80%-90% de la cerveza es agua, de aquí su importancia. Depende del tipo de cerveza que quieras fabricar, necesitarás un agua más dura o no.

    En cuanto al tipo de cerveza a fabricar, las cervezas lagers son más fáciles de realizar si tienes un buen equipo, ya que la temperatura de fermentación es fría y conserva mejor a los microorganismos aunque quizá el proceso de refrigeración requiera de mayor complicación y por tanto las ale son finalmente las que más se fabrican con medios modestos.

    Hablando un poco de números, no puedo indicarte el presupuesto, pero tengo entendido que una microempresa puede realizar entre cincuenta mil a un millón de litros en un año, por si estos números te pueden servir.

    Otra cosa que creo importante que consideres para tu pequeño negocio, es crear un establecimiento donde la gente pueda consumir tu cerveza acompañado de un tentempié o una tapita como le llamamos en España. Puede ser interesante para dar salida a tu cerveza y a tu negocio en general.

    Por último, comentarte que si puedes realizar un viaje a Portland, Oregón, durante unos días podrás aprender de la ciudad con más microcervezerías por metro cuadrado del mundo.

    Soy consciente que no tengo toda la información que me has pedido, pero espero haberte ayudado, e invito a cualquier persona que pueda aportar más información o realizar apreciaciones que dejen un comentario y referencias en nombre de nuestra querida CERVEZA.

  3. Que onda Luis, me llamo Manuel Vazquez Aguirre y soy de Guanajuato, Mexico.
    La cerveza es un tema que siempre me ha interesado,mi intecion es poder elaborar mi propia cerveza casera por lo cual necesito tu ayuda, entre otras cosas me gustaria saber estas: ¿como seleccionar la cebada? ¿como realizar el proceso de malteado y secado? ¿que parte del lupulo se usa? y ¿que son los grits?
    Por supuesto cualquier otra recomendacion que puedas darme no esta de mas.
    mi correo es [email protected]
    De antemano gracias por tus atenciones.

  4. Hola Luis,
    Estoy viviendo en Quetzaltenango, Guatemala ahora y quiero encontrar mas ingrediantes para hacer cerveza. Traje levadura, lupulo, malta y otra cosas de la EEUU pero no tengo mucho y quiero hacer mas cervezas.

    Mi correo es [email protected] y si puede enviarme un numero de telefono o dirrecion de un negocio que vende cebada, seria mu bueno. Y ponga cerveza o algo en el titulo de correo tambien.
    Mil gracias,
    Ryan Daly

Els comentaris estan tancats.

Artículos » La cerveza – 4. Tipos

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama