Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

De Hawaii a Tenerife en dos fotos

Hola,

ojeando el libro de Ansel Adams In the National Parksme topo con una foto que realizó en 1948 en el cráter de Kilauea en Hawaii. Inmediatamente me viene a la cabeza unas fotos que realicé en 2009 en los Montes de Ánaga, Tenerife:

Fern Forest, Kilauea, Hawaii National Park, Hawaii, c. 1948 – Ansel Adams © Ansel Adams Publishing Rights Trust/CORBIS
Monts d’Ànaga, Tenerife 2009 – Lluís Ribes (cc)
Son dos puntos distanciados geográficamente por más de 13000 km. aproximadamente. Unos 61 años pasaron desde que Ansel Adams tomó su foto y la mía. Y qué curioso, como se recuerdan entre ellas a pesar de esa distancia espacio temporal tan grande. 
Pero la verdad es que no hay tanta casualidad. Ambas localizaciones son bosques situados en zonas subtropicales, en el mismo hemisferio, en islas volcánicas donde los vientos húmedos del océano se condensan en espesas nieblas cada día cuando están obligados a subir por la ladera del volcán. Tanta humedad junto a una temperatura primaveral es justo lo necesario para que aparezca esta vegetación tan característica de helechos generosos y árboles de copa alta con sus troncos cubiertos de musgos. Este bosque se le conoce como laurisilva aunque es muy posible que la foto de Hawaii 300 años atrás no se hubiera podido realizar porque parece que las fayas (los árboles que creo ver en la foto de Ansel Adams) fueron introducidos por los portugueses en el siglo XIX alterando gravemente algunos ecosistemas endémicos de la isla hawaiiana y haciendo aparecer la laurisilva.
 
A todo ello la decisión por mi parte de usar blanco y negro en mi foto, tampoco es casual porque años antes de viajar a Tenerife ya me había interesado por la fotografía de Ansel Adams y sus paisajes en blanco y negro siendo mi foto el resultado de un proceso de aprendizaje por copia. Me gustaron las fotos de Ansel Adams, me quedaron retenidas en la cabeza y posteriormente he procurado aplicar una técnica que se acerca a la suya.

2 comentaris a “De Hawaii a Tenerife en dos fotos”

Els comentaris estan tancats.

Artículos » De Hawaii a Tenerife en dos fotos

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama