Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

De Cabo de Gata a Kowasa pasando por el analógico

A continuación recopilo tres cosas de fotografía de esta última semana que quería comentar:

  • Talleres de Cabo de Gata 2015: ya han salido las dos propuestas de este año
  • Nueva asociación nacional de fotografía analógica y afines: con sede en Barcelona nos invita volver a los orígenes
  • Cierre de Kowasa: queda un mes para adquirir muy buenos libros de fotos

Talleres de Cabo de Gata 2015

Ya está disponible la información de los Talleres de Cabo de Gata organizados por Óscar Molina. Este año habrán dos talleres, uno de ellos con un punto de partida en las fotos y el otro en la música. Pero ojo, estos talleres siempre trabajan la creatividad, la creación, las inquietudes y recorridos artísticos que puedas tener con lo que no se cierran a la materia principal del curso.

El Relato fotográfico

El primer taller, del 19 al 25 de julio, es el del fotógrafo Matías Costa (@MatiasCosta_). Matías Costa fue hace diez años alumno de estos talleres y cinco años después realizó el primero “Cuaderno de Campo” del que tuve la oportunidad de asistir y disfrutar. Fue un éxito compartido por los más de 20 alumnos que fuimos. Este año repite con el taller El relato fotográfico y os lo recomiendo a todo fotógrafo o apasionado de artes visuales y que tenga una obra personal en la meta de salida o a pocos metros. Por la descripción del curso y lo que leo Matías Costa durante una semana aportará su experiencia trabajando el lenguaje fotográfico y como puede usarse para hablar de nuestro mundo y muy seguramente lo hará tanto desde un punto de vista práctico, como profesional de reconocidos trabajos fotográficos como desde un punto de vista artístico dado que hace años que está trabajando intensamente en proyectos más personales.

De muy seguro, conociendo a Matías Costa, en este taller habrán interesantes aproximaciones a la literatura, como expresión artística y como perfecta compañera de la mirada fotográfica. A todo ello las revisiones y consejos que puedas tener de Matías Costa de tus trabajos que le enseñes tendrá un gran valor para tu fotografía.

[toggle title=”Texto sobre el taller El Relato Fotográfico”]
La realidad contemporánea es pura representación, un relato coral uniforme donde todo está expuesto y comentado de forma inmediata.

El ejercicio de mostrar las cosas con un lenguaje propio debería ser algo más complejo. Desde niños necesitamos los cuentos para entender cómo funciona el mundo y para dar sentido al misterio de las emociones. Eso es precisamente de lo que trata la fotografía, de generar un relato que explique mejor la realidad, incluida la nuestra.

Este taller será un espacio de reflexión y trabajo acerca de la construcción de una mirada personal, descubriendo que lo que nos interesa no suele estar a la vista, sino que va manifestándose más claramente cuando le prestamos atención.

Dividiremos el taller en jornadas de estudio dedicadas a la exploración, el desarrollo, la disposición y la transmisión de nuestro relato. Lo importante es que éste sea auténtico y estemos dispuestos a vivir en consonancia con él.
La fotografía finalmente utiliza la realidad para construir una ficción, que a su vez nos ayuda a entender mejor la realidad.
Matías Costa, enero 2015

Más información…

[/toggle]

Arquitecturas del silencio

Por otro lado el otro taller del 26 de julio al 1 de agosto, que parte de la música, es de José María Sánchez Verdú y lleva como título “Arquitecturas del silencio” y trabajará en la creación. En este caso no tengo mucha información pero he estado mirando el temario y leyendo la trayectoria del profesor del taller y parece que será un taller de un gran nivel intelectual. No nos asustemos, el lugar donde se celebra el taller y cómo se organiza permite descansar nuestras mentes tras algunas horas intensas. Como fotógrafo te podría recomendar este curso si tienes una obra fotográfica madurada en la que te sientes cómodo con su trayectoria y deseas aparcar durante un semana la fotografía para dejar tu creatividad desnuda y expuesta a nuevas miradas. Un taller como este puede ser una auténtica bocanada de aire fresco a tu creatividad y personalidad artística y el compartir durante una semana con compañeros de otras artes será apasionante e interesante.

[toggle title=”Texto sobre el taller Arquitecturas del silencio”]

La creación es aventura y encuentro, búsqueda y cartografía basada en la percepción y el conocimiento. La visión interdisciplinar en el campo artístico abre numerosas vías de trabajo y expresión. Asomarse a sus distintas perspectivas es vital para el creador sea el que sea su ámbito de trabajo. El arte se articula y se plasma: se hace necesario recrear ese vacío en el que pueda tener lugar el acontecimiento puro de la forma (Baudrillard).
Durante el taller enfrentaremos cuestiones de tipo estético y filosófico a temas como la forma, la percepción, el tiempo, el espacio, el color, la sinestesia, los marcos, los procesos y estructuras en la construcción, la geometría… La escritura y el arte de la caligrafía nos dan pistas para la articulación del material (sonoro, visual, arquitectónico).
Desde perspectivas muy distintas englobaremos elementos no sólo musicales sino sobre todo de percepción sensorial visual y sonora. Nos acercamos al espacio y a la acústica como realidades sometidas a investigación, a la sinestesia como campo fundamental, al uso de la luz y el color o el gesto y el movimiento en proyectos escénicos, al desarrollo de realidades virtuales y a la arquitectura como referencia última. El silencio se concibe no sólo como una necesidad sino como territorio fértil: de la ausencia nace la potencialidad.
Con el visionado y la escucha de proyectos escénicos, musicales, plásticos, etc. propondré en el taller abrir ventanas de reflexión sobre diferentes ámbitos de la creación. Las vinculaciones con la obra de determinados artistas y pensadores cementan los distintos apartados que vamos a recorrer a lo largo del taller y predisponen a una reflexión profunda sobre el arte actual.
Desde la interdisciplinariedad invito a abrir nuevos interrogantes y reflexiones sobre estas arquitecturas de ausencias y presencias que definen la vinculación del hombre de hoy con su entorno, su historia y su visión del futuro.
José María Sánchez Verdú, enero 2015.
Más información…

[/toggle]

Bueno, y para los que no conozcáis en general estos talleres, que llevan más de veinte años celebrándose, son una gran forma de amortizar una semana. Primero porque el lugar del Cortijo de la Loma es un lugar privilegiado y tranquilo de un paisaje alucinante como es el Cabo de Gata. La organización está muy bien y aunque cada curso es distinto tener tantos años detrás es una garantía para que todo salga bien. El precio está muy ajustado, dado que incluye el curso y la media pensión y habiendo dee añadir los gastos del viaje hasta Cabo de Gata y algunas de las cenas que siempre se acaban realizando con el grupo pero que con buena organización no debe suponer un sobregasto. Los maestros que imparten los cursos son siempre referencias en su campo y como último y muy importante los compañeros del taller, en su mayoría gente de toda la península pero también personas que vienen de más allá de nuestras fronteras a estos cursos aseguran ampliar tus contactos profesionales y amistades sin lugar a dudas.

Por tanto, hacerle un vistazo y cualquier duda podéis contactar con la coordinación: Óscar Molina [email protected] quien os atenderá super bien.

Nueva Asociación Nacional de Fotografía Analógica y técnicas afines

Tras este nombre hay una nueva asociación de fotografía con sede en Barcelona que realizó su presentación este pasado miércoles en el centro de la creatividad Arts Santa Mónica y al cual asistí. La sala estaba a reventar y Enric de Santos, un fotógrafo que he descubierto recientemente, como presidente de la Asociación presentó el proyecto que se pone en marcha ya. También estaba mi colega Llorenç Pié, que ejerce de vicepresidente. Esta asociación ha nacido como una necesidad de sus creadores (muchos de ellos directamente relacionadas con el grupo 12 Gats) en hacer llegar a la gente esa magia que encontraron en la fotografía años atrás y que actualmente sigue muy vigente en las técnicas químicas usadas para crear fotografía. Estas técnicas, que se conocen comúnmente como la fotografía analógica, permiten experimentar en el proceso de la creación fotográfica unos tiempos, experiencias, olores, sensaciones y una aproximación física a la luz (fuente de la fotografía) que las técnicas contemporáneas han eliminado a favor de otras virtudes.

¿Cómo lo van a hacer? Primero, todo aquel que sea socio tendrá a su disposición laboratorios químicos, un plató bien equipado, herramientas, espacio para exponer, documentación de fotografía analógica  y contactos con expertos fotógrafos y apasionados de las técnicas más auténticas de la creación de imágenes.

Segundo, y a mi me parecer muy interesante, a medida que la asociación crezca en socios se realizará una tarea divulgativa de la fotografía analógica en los institutos con unos talleres específicos. Estos talleres pondrán a disposición de los alumnos de primaria y secundaria de las escuelas e institutos el juego con la luz mediante cámaras analógicas y experimentar con la fotografía más primitiva pero a la vez pura y fascinante. Pero estas actividades estarán muy relacionadas con el número de personas de la asociación (socios) que puedan realizar esta formación didáctica por todas las escuelas. La idea sin duda es ambiciosa.

Para más información ponte en contacto con la asociación en Poble Sec, Barcelona

Cierre de la librería Kowasa

Como sabréis lamentablemente a finales de marzo la librería de fotografía Kowasa cierra sus puertas definitivamente. Considerada como una de las mejores librerías de fotografía en Europa finaliza su actividad y por tanto será la última oportunidad en este mes y medio para encontrar libros de fotografía (algunos de ellos a un precio muy competitivo) que nos entusiasmen. Una vez no esté Kowasa nos será muy difícil encontrar buenos libros de fotografía. Por ello aun estáis a tiempo, pasaros por Kowasa en la calle Mallorca 235 y disfrutar de su biblioteca, ojear, y preguntar a sus expertos dependientes por una temática, un autor y dejaros recomendar para adquirir vuestras pequeñas joyas fotográficas. Vale mucho la pena.
 

Os dejo algunos tweets para que podáis haceros una idea de lo que perdemos:

 

Fotografía » Talleres de Cabo de Gata » De Cabo de Gata a Kowasa pasando por el analógico

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama