Hace dos semanas tuve la oportunidad de asistir a la mesa redonda de Joan Fontcuberta y Andrés Hispano dentro del marco de la exposición “Seducidos por el Arte. Pasado y presente de la Fotografía” en el Caixa Fòrum de Barcelona (quedan 15 días antes que retiren esta exposición gratuita y recomendable para toda aquella persona que busca en la fotografía una intención artística. ¡Aprovechar si aun no habéis ido!)
Pero a lo que iba, la mesa redonda. Flanqueada por Joan Fontcuberta un cada vez más reconocido fotógrafo pero no solo como creador de obras sino también como gran ensayista y teórico con un currículum que no acaba nunca y Andrés Hispano, a quien no conocía, un reputado productor audiovisual.
¿En qué consistió la mesa redonda? Esta fue un repaso de diferentes tendencias fotográficas desde el punto de vista de la intención artística de estas. Desde mediados del siglo XIX donde la fotografía era esclava de la realidad o una mera herramienta para los artistas, pasando por el pictorialismo (podemos resumirlo simplificándolo mucho como aquel movimiento fotográfico donde prima el resultado, la imagen final) donde aparece una clara intención artística en la fotografía pasando por un segundo pictorialismo de finales del siglo XX hasta los días de hoy donde la fotografía digital ya está siendo considerada como la era del post-pictorialismo.
Posteriormente un interesante turno de preguntas donde se discutió si era lícito hablar de los artistas y sus influencias (punto principal en el que se basa la exposición “Seducidos por el Arte” al buscar referencias de fotógrafos en la pintura clásica) sin tener apenas información del mismo artista ya fallecido, al que Fontcuberta contestó que es su caso particular, con su obra, no le importaría dado que considera que una obra tiene vida propia más allá de su creador y las opiniones o puntos de vista dispares que puede producir son parte la misma obra. Creo personalmente que es un punto de vista interesante este que dio Fontcuberta. También se discutió sobre la conservación de la fotografía en estos tiempos donde se hacen más fotos que nunca y como los medios que se usan para guardar las fotos son cada vez menos duraderos. Algo que parecía que a los dos tertulianos no les importaba ni compartían la preocupación que teníamos el resto del auditorio…
En definitiva, una sesión agradable donde os paso a continuación algunos autores que surgieron en el debate que me parecieron curiosos:
- Charles Sheeler: capaz de mostrar la misma sensibilidad tanto en la pintura como en la fotografía. Sus obras recogen siempre una misma mirada del mundo, independientemente del medio que escoge para hablar de él
- Paul Kooiker: destaca por algunos de sus proyectos donde usa la técnica del desenfoque siendo esto un claro ejemplo de pictorialismo
- Michael Weseley: fotógrafo especialista en realizar tomas fotográficas de larga exposición, ¡algunas de ellas de hasta meses de exposición!
- Loretta Lux: quien mediante la fotografía consigue crear retratos, en su mayoría niños, que parecen irreales
- Isabelle Le Minh: fotógrafa que juega con el instante decisivo famoso de Cartier Bresson manipulando fotografías donde hace desaparecer ese preciso momento decisivo.
- Pavel Maria Smejkal: muy en la linia de la anterior referencia, Pavel Maria elimina de fotos históricas y ya asimilidadas culturalmente los sujetos dejando solo el escenario