Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

Del arte a la religión con Pessoa

Pau
Me gusta el siguiente párrafo de Fernando Pessoa que recogo de sus obras en prosa. Comienza hablando sobre la finalidad del arte para acabar hablando de la religión (disculpar que no lo traduzca, pero creo que se entiende bastante y prefiero dejarlo con el texto original)

“[…]
Minha definição da finalidade da arte é, portanto, bastante ampla, bastante extensa. Melhor considerando, pois, a finalidade da arte é a elevaçao do homen por meio do beleza. A finalidade de ciência é a elevaçao do homem por meio da verdade. A finalidade de religião é a elevação do homem por meio do bem.

Por esta classificação podemos ver quanto a religião significa; quão difícil é levar os homens a abandoná-la. É que a religião é arte prática.
Mas estou longe de tentar uma defensa da religião. Na verdade, espero que descubramos uma religião sem Deus – uma religião puramente do homem, uma religião que tenha como bases a benevolencia e a bondades em vez de fé ou crença.
[…]”

Fernando Pessoa [ms. 1907?]
Me gusta la definición de religión como la elevación del hombre a través del bien lo que lleva a explicar lo difícil que resulta pues el dejar una religión. Está claro que si una religión es la guía que tiene una persona para trascender con el bien, prescindir de ella supone renunciar a ejercer el bien y si entendemos el bien como la herramienta para alcanzar la felicidad imaginaros que dilema tiene una persona cuando piensa en dejar una religión. ¡Ni se lo plantea!

Yo tampoco quiero defender la religión. Renunciar a una religión es tan solo renunciar a uno de los muchos caminos para elevarse a través del bien. ¿Qué camino escoger? La verdad es que me imagino más felicidad cuando más feliz es la sociedad y aquí lo interesante del último párrafo de Pessoa donde promulga la bondad y benevolencia en contraposición a la fe y a la creencia…

Artículos » Del arte a la religión con Pessoa

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama