Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

Josep Giribert y la conferencia sobre video digital en las DSLR

La primera actividad de Passanant Foto 2011 fue una conferencia de Josep Giribet donde nos introdujo en la creación de video con las cámaras réflex digitales de fotos (DSLR) actuales. La verdad es que llegué tarde y me perdí unos minutos… A pesar de ello os hago un resumen comenzando hablando por los handicaps del uso del video en estas cámaras.
  • El primer problema es que los sensores de las cámaras fotográficas se calientan muy rápidamente por tanto no permiten a día de hoy grabar más de 20 minutos como máximo un video. Más allá de este tiempo se desactivan porque dañaría al sensor lo que hace pensar que si se usa mucho la función de video el sensor puede ver disminuido su tiempo de vida considerablemente.
  • Otro problema es el registro de audio que está muy limitado dado que no incorporan micrófonos de alta calidad ni conexiones en la cámara para estos.
  • Un problema grave y de difícil solución es la aparición de un artefacto indeseado en el video llamado Rolling-Shutter o efecto gelanita debido a la naturaleza del sensor. Es una deformación de los objetos cuando estos o la cámara se mueven horizontalmente a gran velocidad. Podéis verlo en el siguiente video:
  • Y como último gran handicap sobre todo para el sector más profesional es el hecho que las cámaras reflex de fotos no generan ficheros de video preparados para su edición sino generan ficheros comprimidos para la distribución. Esto limita el uso en algunos campos profesionales.

Pero visto estos problemas hay una serie de ventajas que están convertiendo estas cámaras de fotos como herramientas cada vez más usadas para el video gracias a los siguientes puntos:

  • La calidad y variedad de las ópticas, el sensor de gran tamaño y gran definición y la profundidad de campo muy pequeña están disponibles a un precio muchísimo más económico en las cámaras de fotos réflex con opción de video que en las cámaras profesionales de video.
  • La definición HD incorporada en estas cámaras, permite reencuadrar siendo muy útil en la edición.
  • Algunas de las cámaras de fotos con función de video están incorporando capacidades para enregistrar 60 fotogramas por segundo lo que permite tener una cámara “slow-motion” sin tener que optar por sistemas muy caros.
De esta forma en el mundo audiovisual sobretodo enfocado a produccciones independientes, personales, cortometrajes, pequeños videos para publicar en Internet o hasta en el mundo publicitario las cámaras de foto que graban video son una opción cada vez más populares.

Para finalizar comentar que hay todo un mercado de complementos para solucionar parte de los problemas que comentamos al principio así como nuevas formas de grabación que se están popularizando gracias a la versatilidad de la cámara reflex. A destacar el HeliCam un pequeño helicoptero que gracias al poco peso de la cámara fotográfica permite realizar tomas espectaculares aéreas:

Fotografía » Josep Giribert y la conferencia sobre video digital en las DSLR

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama