Generic filters
Cerca exacta
Cercar als títols
Cercar en el contingut
Search in excerpt
Categories
Fotos
Poemes
Viatges

Visa pour l'Image

Hola,hace una semana estuve en Perpiñan para ver las exposiciones de fotoreportaje del Visa Pour L’Image de este año 2010. Es la primera vez que voy y usaré este artículo para poner información que me parece interesante.
¿Qué es?

Visa Pour L’Image es un festival de fotoperiodismo que lleva 22 años celebrándose en Perpiñán (Francia) y ya es reconocido como el festival más importante en Europa al respecto. Durante dos semanas, la ciudad se llena de exposiciones (este año alrededor de 30) repartidos en varios edificios del casco antiguo de la ciudad (8 localidades para este año)
El festival es más que exposiciones ya que durante todos los días se realizan conferencias y eventos profesionales para los que hay que estar acreditados. En mi caso este año tan solo he asistido a las exposiciones, por tanto no puedo daros más información del resto de actividades que de bien seguro que han sido muy interesantes para el profesional en mayor parte.
La verdad es que a todo aquel que le gusta la fotografia de fotoperiodismo disfrutará mucho con las exposiciones. A los que no les gusta el fotoperiodismo pero si la foto, bueno, hay fotos interesantes y algunos de los trabajos tienen algo más allá del típico encargo realizado por una agencia a un fotógrafo para cubrir una noticia. Y a aquellos que no se sienten atraídos por la fotografía especialmente, la verdad es que es un buen lugar para repasar acontecimientos y noticias actuales de importante trascendencia ocurridos los últimos años.
Y en definitiva, el ambiente es guai.
¿Cómo visitarlo?
Hablemos de las exposiciones. La visita de todas ellas gratuitas y se pueden ver al completo en una excursión de un día a la ciudad de Perpiñán. Si se comienza a la mañana, la as 10:00 o a las 11:00 a media tarde se puede visitar todas sin prisa, pero sin pausa.
Os dejo un mapa del recorrido óptimo para visitar todas las exposiciones para este añ0 2010. Si lo comprobáis el circuito no llega a 3 km.

 

Mi recomendación es quedarse todo un día hasta la noche porque muchos de los días hacen proyecciones a partir de las 21:45 en el recinto Campo Santo y en la Plaza de la República. Las proyecciones en la Plaza de la República se pueden disfrutar en una terraza de los múltiples restaurantes de la misma o en el mismo suelo donde si te lo montas bien puedes cenar comida de alguna tienda “take away” cerca. ¿Cómo cual? Por ejemplo a cinco minutos tenemos el chino Thang Long, os dejo el camino desde la plaza de la República a este restaurante con comida para llevar:

(Los fideos estaban muy buenos no así los rollitos que los he probado de mejores)
Y si os quedáis todo un día que mejor idea que quedarse a dormir para así poder tomar unas copas después de las proyecciones. Perpiñán está lleno de hoteles, aunque se llenan con este evento con lo que debes de reservar con tiempo (¿un mes?). También puedes optar si has bajado con coche buscar hoteles en los pueblos más cercanos. Hay oferta hotelera de todo tipo y dejar el coche en un parking en Perpiñán durante el día te costará como máximo 12 euros.
¿Qué he visto este año?
Ahora a continuación os hago un listado de los autores que han expuesto. Voy a ordenarlo de más interesante a menos en cuatro grupos A,B,C y D según el contenido que puedes encontrar en la web de cada autor si vale la pena verlo o no o si la exposición en este año 2010 en el Visa pour l’Image del autor me ha parecido notoria.
En la mayoría de los autores adjunto un breve comentario mio y un link a su web, en su defecto un link a información de terceros sobre el autor.
-A- Altamente interesantes
Danielle et Oliver Föllmi (www.follmispirit.com)
Un clásico de los reporteros. Visa 2010 expone nuevamente su trabajo que están realizando desde hace años sobre fotografías de todas las partes del mundo que inspiran la belleza del ser humano. Esta exposición, si nunca la has visto está muy bien, es optimista y tiene fotografías de mucha belleza. En realidad el reportage forma parte de un proyecto más ambiocioso que podéis visitar en su web.
Kazuyoshi Nomachi (www.nomachi.com)
Veterano fotógrafo que ha dedicado su obra a retratar culturas marginales del mundo y en Visa 2010 exponen unas decenas de sus fotos. Tiene una enorme colección que puede verse en su web y sus fotografías me recuerda a aquellas que intentamos hacer cuando vamos de viaje, pero hechas de forma impecable.
Grégoire Korganow (www.korganow.net)
Tras un accidente viario y ser atendido por el SAMU decidió hacer un reportaje alrededor de estas unidades móviles de primeros auxilios. En su web se puede ver este reportaje y de otros muy interesantes como es el proyecto de retratos “Père et files
-B – Muy interesantes
(*)Magnus Wennman (www.magnuswennman.com)
Reportaje sobre la rebelión en Bangkok. En su página web hay algunos trabajos realmente interesantes como los “Slideshow” donde combina la fotografia con audio.
(*)Filip Klimaszwski (filipklimaszewski.tumblr.com)
Reportaje sobre el accidente de avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski. Klimaszwski es un joven fotógrafo polaco y en su web tiene algún reportaje como el de los gitanos que está bien.
(*)Sonya Hebert: (www.sonyahebert.com)
Reportaje sobre la vida de un niño que padece de la enfermedad de Trysomy 13. El reportage se enfoca alrededor de los padres desde el embarazo de la madre a la muerte del niño. Me quedo con la frase de la madre que acompaña el pie de una de las fotos: “… I got to feel how it’s like to be a mom
(*)Jane Hahn ( Jane Hanh)
Reportaje de los cascos azules mujeres que provienen de paises en desarrollo. Jane Hanh es un fotógrafo estadounidense que vive en el continente africano desde hace unos años y en su web podemos ver trabajos que me han parecido interesantes al tener un punto de vista muy cercano a lo cotidiano de ese país.
Michael Nichols (michaelnicknichols.com)
Fotógrafo de National Geographic que expone su trabajo alrededor de la lucha de organizaciones para proteger los bosques de sequoias en California. Podemos encontrar en esta expo, una foto de una sequoia realizada con 84 fotografías que se eleva a unos 20 metros dentro de la espectacular capilla de la Iglesia de los Dominicanos de la ciudad.
Stephen Dupont (stephendupont.squarespace.com)
Reportero que nos enseña una amplia exposición de sus fotografías de Afganistán desde 1993 al 2008. En su web podemos encontrar mucha información sobre él. Tiene un blog que lo actualiza a menudo e información de workshops suyos
Stephaine Sinclair (www.stephaniesinclair.com)
Reportaje sobre la iglesia de origen mormón en Estados Unidos Inglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de losÚltimos Años (IFSUD). Stephaine logró adentrarse en esta comunidad polémica y ser de los primeros “extranjeros”en ganarse la confianza para documentar el día a día de esta iglesia. En su web se puede ver el reportaje en su totalidad así como otros 4 reportajes de interés.
Antonio Bolfo (www.antoniobolfo.com)
Atractivo reportaje sobre el proyecto IMPACT de la policia de Nueva York, donde los jovenes oficiales de policia deberán iniciar sus primeros trabajos en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad.
Van Houtryve (www.tomasvanhoutryve.com)
Fotógrafo que expone su principal proyecto alrededor de los estados comunistas que quedan en el mundo. En su web está el proyecto entero.

-C- Interesantes

Craig F. Walker (Craig F. Walker en la wiki)
Reportaje de la historia de un joven recluta en el ejército americano. El reportage entero lo tenéis en Pblog
(*)Carolyne Cole (Carolyne Cole en la wiki)
Reportaje sobre el terremoto de Haití. No he encontrado su web pero desde la wikipedia se puede acceder al trabajo extendido presentado en el Visa pour l’image.
(*)Jasmie Wiseman (Jasmie Wiseman en flickr)
Reportaje sobre un batallón de las fuerzas británicas en Afganhistan. El reportage entero con sus fotos en el Daily Mail. (Me gusta la foto del batallón mientras están todos haciendo una siesta, está llena de detalles).
Athit Perawongmetha (www.kanoknanphoto.com)
Fotógrafo profesional en varios campos que en este certamen expone su reportaje de la rebelión violenta que se desató en la capital de Bangkok
William Klein (William Klein en la wiki)
Unos de los fotógrafos clásicos que expone en esta edición. En el festival se puede ver una pequeña recopilación de fotos suyas de Moscú, Toquio, Nueva York y Roma.
Cedric Gerbehaye (Cédric Gerbehaye en Agence VU)
Interesante reportaje del remontador del río Congo en la República Democrática del Congo que hace el trayecto
Guillaume Herbaut (Guillaume Herbaut en Photographie)
Reportaje sobre el contrabando de chatarra que se originó tras la explosión del reactor nuclear de Chernobyl
Munen Wasif (www.munemwasif.com)
Fotógrafo musulmán que retrata su religión desde un punto de vista diferente a la percepción que se tiene desde occidente. La puedes seguir en su blog.
Walter Astrada (www.walterastrada.com)
Reportaje sobre la violencia y la marginilidad de la mujer en la India. Buena colección de reportajes en su web.
-D- Me gustaría que fueran más interesantes
(*)Cristobal Castro (Web Diario de Terrassa)
Reportaje alrededor de los rumanos que reciclan basura
(*)Carles Colomer (www.carlescolomer.com)
Reportaje sobre el desalojo de un campamento en contra de la construcción de la linea de alta tensión Mat.
(*)Louie Palu (louiepalu.photoshelter.com)
Reportaje sobre la guerra de Afganhistan. En su web podemos encontrar varios reportajes en su mayoría de temática bélica
(*)David Robert Swanson
Reportaje sobre el terremoto de Haití. El reportaje se puede ver en The Philadelphia Inquirer
(*)Dominique Quet
Reportaje de una academia ecuestre en Versalles
(*)Jean-Claude Countasse ( www.coutausse.com)
Reportaje sobre el terremoto de Haití
(*)Albert Beltrean
Reportaje del Hospital de La Paz en Haití tras el terremoto
(*)Rina Castelnouvo (Rina Castelnuovo en Art.net)
Reportaje de Gaza
(*)Philippe de Poulpiquet
Reportaje sobre el terremoto de Haití
(*)Frederic Santerane
Reportaje sobre la vida moderna de los palestinos
(*)Peter Hove Olesen (Peter Hove Olesen en Vimeo)
Reportaje sobre el terremoto de Haití
(*)Sebastien Ortola
Reportaje alrededor de la vida de las personas en África que viven del negocio del Gum Arabic
(**)Casrten Snejbjerg (www.plateauimages.com)
Un reportaje premiado que documenta la vida de los imigrantes en la localidad de Calais
(**)Frederic Santerau
Reportaje de Haití
(**)Joao Pina (www.joao-pina.com)
Reportaje del cuerpo de seguridad de élite en Rio de Janerio BOPE
(**)Enrico Dagnino
Reportaje de inmigrantes capturados cerca de las costas italianas que son extraditados a Libia directamente. Este reportaje me recordó a un documental de subsaharianos que atravesaban Gibraltar, y después de dejarlo todo, jugarse la vida durante meses en el desierto la mar y llegar a tocar suelo español les sucedía lo peor: eran extraditados y devueltos a casa.
(**)Ricardo Venturi
Otro reportaje de Haití
William Albert Allard (William Albert Allard en la wiki)
El segundo de los clásicos del festival. Pionero del uso de color en los reportajes podemos ver una amplia recopilación de su obra. De este fotógrafo hay una foto clásica que me encanta: Benedetta Buccellato
Andrea Star Reese (www.andreastarreese.com)
Su opera prima, The Urban Cave, que trata sobre la vida de unos vagabundos en Nueva York la podemos visitar
Oliver Laban-Mattei (labanmattei.photoshelter.com)
Recopilación de fotografías suyas que tratan de las tragedias humanas en el mundo
(*)Christian Ale
Reportaje sobre el terremoto de Haití.
Justyna Mielnikiewicz (www.justmiel.com)
Reportaje sobre la región caucásica. La puedes seguir en su bloc.
Tanguy Loyzance
Trabajo de la guerra del Chad
Corentin Fohlen (www.corentinfohlen.com)
Recopilación de fotografias de sus reportajes sobre el terremoto de Haití y la rebelión en la capital de Bangkok.

(*) = pertenecen al espacio “Press quotidienne”
(**) = pertenecen al espacio “The 2010 CARE Award for Humanitarian Reportage”
La página oficial donde encontraréis toda la información actualizada cada años del evento es: Visa pour l’Image
Fotografía » Visa pour l'Image

Lluís Ribes

Fer arribar la vida digital a la gent és la meva dedicació, la fotografia allò amb el que més m'agrada expressar-me i de la poesia un constant aprenentatge. Aquesta web va començar el 2005 i recull aquestes inquietuds i d'altres que he volgut compartir.

Si vis amari, ama