Exposición de fotos “Razón y ciudad”

Para los amantes de la fotografía, al documentalismo o de las ciudades en especial Barcelona, si estáis en Madrid o la visitáis antes del 15 de septiembre os recomiendo ir a la exposición “Razón y ciudad” de Manolo Laguillo (www.manololaguillo.com) en el Museo del Instituto de Crédito Oficial. Este se encuentra en la Calle Zorrilla 3, detrás del Congreso.Esta exposición es una revisión de la parte más importante de su obra con más de 30 años de trabajo en la fotografía, trabajo que se basa en el registro del paisaje urbano de una forma frontal, sin artificios y con un control de la técnica sobresaliente, lo que no es casual dado que Manolo Laguillo y sus ensayos y libros sobre fotografía son considerados de lo mejor que se ha escrito sobre técnica fotográfica. 250 fotografías en su mayoría en blanco y negro, limpias y serenas que nos explica un trocito del mundo en el que vivimos.

A mi me sorprendió muy gratamente la expo, conocía poca obra suya y me ha servido para entender lo importante y magnífico de su trabajo. La exposición se divide en cinco grandes ámbitos aunque personalmente me quedo con la idea de una exposición formada por multitud de proyectos realizados durante estos años, muchos de ellos encargos de arquitectos o instituciones que se realizaron  juntamente con otras fotógrafos españoles de gran calibre, donde puedes revisar el paisaje urbano sobretodo de Barcelona. Este punto de Barcelona a mi me pareció especialmente atractivo dado que ha sido siempre la ciudad donde he hecho más vida y es espectacular ver las transformaciones gracias a estas fotos de los espacios por los que casi cada día pasas por ellos.

Y si us gusta la expo no dudéis en asisitir a alguna charla o conferencia de Manolo, o si estáis por Bellas Artes de la UB ir a alguna de sus clases fotografía porque son un pozo de sabiduría.

Dejo a continuación un resumen de la trayectoria de Manolo Laguillo extraída de www.hoyesarte.es

Manolo Laguillo (Madrid, 1953) es catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Entre 1986 y 1992 fue profesor invitado de fotografía en la Hochschule für Bildende Künste (Escuela Superior de Artes Plásticas) de Braunschweig, Alemania.


Desde los comienzos de su carrera (1976) hasta hoy ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales y ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas, entre las que cabe destacar Open Spain (1992, Museum of Contemporary Photography, Chicago, y Jardín Botánico, Madrid, más itinerancia por EE.UU. y España) y Cuatro Direcciones (1991, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, más itinerancia por España, Europa y América).

Cuenta con obra en diversas colecciones privadas de Europa y América, así como en la Biblioteca Nacional Francesa, París; CAC Granit, Belfort (Francia); FRAC Lyon (Francia); Museo del Papel, Capellades; Consejo Mexicano de la Fotografía, México D.F.; Arxiu d’Art Contemporani, Terrassa; Xarxa Cultural, Barcelona; Fundación Joan Miró, Barcelona; IFEMA, Madrid; Diputación de Zaragoza; Puerto Autónomo de Barcelona; Patronato de La Alhambra; IVAM, Valencia; Fund. Arte y Tecnología (CTNE); Colección Pública del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid); MNAC, Barcelona; MNCARS, Madrid; Colección Pública del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), y MACBA, Barcelona.

 

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Deja un comentario