Passanant Foto 2011

Acabo de llegar de Passanant Foto que es una pequeño encuentro entre fotógrafos que desde hace 6 años el fotógrafo Josep Pou organiza en Passanant. Passanant es un pequeño pueblo situado en la comarca de la Conca de Barberà.Este evento que se celebra cada año en un sábado, a pesar que este año se ha ampliado al domingo con una nueva actividad, tiene como objetivo reunir un grupo de fotógrafos para dar a conocer trabajos de gente de los territorios cercanos y darles oportunidades para la difusión de estos proyectos.

Evento sencillo, bien organizado en un pequeño y tranquilo lugar que reune una calidad elevada en sus participantes y todo ello a un super precio que es muy de agradecer visto lo caro que están siendo algunas actividades fotográficas.

Este año hubo:

  • una pequeña charla realizada por Josep Giribert sobre el video en las cámaras digitales reflex que os resumo aquí
  • una exposición de libros de autor donde para mi destacó la pequeña exquisitez del diario imaginario de Albert Puntí con su viaje del tiempo a una Barcelona futura abandonada o los libros de Cori Pedrola sobre leyendas populares y Conchi Martínez con un libro de autor de sus fotografías de viajes realizadas con polaroid y coloreadas.
  • La exposición de Montse CampinsViajando con Olga” con algunas imágenes que a mi me parecían fascinantes gracias al juego de la cámara Olga al hacer correr el carrete al gusto de la fotógrafa en este caso consiguiendo combinar múltiples exposiciones.
  • Una ponencia de un fotógrafo que ha traspasado fronteras: Manel Esclusa que resumo aquí
  • La presentación del segundo libro “Viatge a la Conca de Barberá” donde cada año participan fotógrafos diferentes para hacer una trabajo fotográfico de la comarca
  • La presentación de proyectos al jurado por parte de los autores en la nueva sección del evento llamada “PassFoto“. Me encantó de los proyectos presentados algunas de las fotografías de “16 hores” de Cori Pedrola, proyecto alrededor de la doble jornada que tienen muchas mujeres actualmente al tener de compatibilizar la jornada profesional con la familiar, la idea de fotomontaje aplicado a la obra “Interiors” donde Albert Puntí se inspira en la pintura para componer, las fotos de Xavi Moix en “Trassos lluminosos” donde registra una serie de fotografías con trazos de luz que aparecen a primera hora de la mañana en su habitación, la estenopeica realizada con un bidón de cerveza de Jaume o el proyecto “Diagonal-Cornellá” de Conchi Martínez que lo presentó por primera vez y es un audiovisual con una serie de fotografías de larga exposición realizadas en los viajes de metro diarios que realiza a su trabajo. La verdad es que me parecieron proyectos atractivos y frescos.

Y esto fue todo (pero no poco) lo que dió esta sexta edición del Passanant. La verdad es que ha sido un privilegio el descobrir este evento y participar.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Deja un comentario