Tutorial de composición fotográfica

Dos semanas atrás me invitaron a una salida fotográfica del Colectivo F16 a Belchite, un pueblo en Aragón que fue destruido totalmente en la guerra civil española y a día de hoy se puede visitar sus ruinas. La salida consistía en hacer fotos nocturnas del pueblo, previo a dos clases: “Composición fotográfica” y “Fotografía nocturna”.
La clase de “Fotografía nocturna” la realizó Jordi y aprendí conceptos claves de este tipo de fotografía :). Y la clase de “Composición fotográfica” la impartí yo lo que me obligó preparármela un poco durante los días previos.En este preparación pensé que sería muy interesante crear paralelamente una página web con la teoría del curso y algunos ejemplos. Y eso es lo que hice y la acabé hoy. La web la podéis ver aquí:

http://compofoto.lluisribes.net

Es un tutorial donde se explican muchos de los recursos de composición (no todos) que se usan en la fotografía y a través de algunas de mis fotografías podéis ver ejemplos de cada uno de estos recursos o reglas.

Hay un montón de información alrededor de la composición en Internet pero he querido agrupar un buen puñado de esta información en la misma web insertando mis puntos de vista (al final de este artículo encontrarás los principales links que me han servido de fuente).

Así mismo hay un hash tag llamado #compofoto que relaciona este tutorial con twitter.

La verdad es que llevo días trabajando en la web pero no ha sido hasta este fin de semana que he estado en Barcelona donde le he dedicado unas cuantas muchas horas para acabarlo y retocar los detalles.

La web es muy estática, si queréis dejar comentarios lo podéis hacer en este mismo artículo del blog.

¡Espero que le sea interesante a alguien! :) y ¡a continuar disfrutando de la fotografía!

Fuentes usadas para la web:

http://www.botanical-onlice.com/composicionfotografica.htm
http://www.fotonostra.com/fotografia/componerfotografia.htm
http://www.artecompo.com
http://www.dzoom.org.es/noticia-1479.htmls
http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_fotogr%C3%A1fica

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

10 comentarios sobre “Tutorial de composición fotográfica

  1. La verdad es que podríamos considerar algo digno de alabar algunos de estos intentos desinteresados por instruir.
    Pero estoy demasiado molesto con el hecho de que la democratización de las publicaciones digitales estén plagando nuestro entorno virtual de “medias verdades”, vanalidades pintadas de conocimiento, y absoluta y rotunda desidia gramatical y sintáctica.

    Estoy de acuerdo con que decidas lanzar tu propio “ibook”, pero, en primer lugar no estaría mal que parases a analizar si de verdad tienes un conocimiento digno de ser considerado válido para la instrucción. Si es así quizás debieras orientarlo al “target” adecuado titulándolo de una manera acorde. Pero sobre todo, seguro, deberías plantearte las responsabilidades implícitas para con tu idioma al decidirte a publicar algo.

    En conclusión, demasiados consejos confusos, en ocasiones erróneos, demasiadas concepciones equivocadas o mal entendidas, mal uso del lengüaje etc… En definitiva; Ganas de publicar un “libro” sin ganas de trabajar lo que esto implica

  2. Hola!,

    gracias por cada uno de vuestros comentarios. Hacía meses que no pasaba por este artículo y aprovecharé para comentar el comentario de Anómino, muy interesante.

    Anónimo, coincido en varios puntos contigo. El tutorial (hablo de la versión castellana) tiene algunas carencias sintácticas y gramaticales importantes que durante estos dos últimos años las personas profesionales que han trabajado en los diferentes idiomas me han corregido y hemos ido puliendo (la versión iBook aun está pendiente de revisiones). Y con ello coincido así que el tutorial necesitaba en su inicio una revisión más a fondo de los textos antes de ver a luz.

    Entiendo lo que comentas con el “target” y el título. Sin duda el “target” del manual es para personas que buscan un entretenimiento leyendo sobre los conceptos compositivos de la fotografía imaginándose cómo las puede aplicar a sus fotos por una parte, y por otra poder verlo con ejemplos prácticos, en este caso con fotografías que he realizado. Así pues las explicaciones son terriblemente simples aunque creo que siguen teniendo mucho valor para instruir. Sin duda no es un libro académico, seguro que no lo recomendarías para este tarjet lo que me llega a concluir que el título puede no estar bien formulado, te doy la razón (es como si hubiera puesto de título La Enciclopedia de la Composición Fotográfica, sin duda no lo es). Espero estar más acertado en una futura publicación.

    Pero en realidad lo que más me preocupa es tu tercer parágrafo. ¿Qué consejos son erróneos? ¿Qué concepciones son equivocadas o mal entendidas? Porque esto sí me interesa conocerlo y corregir y tras los dos primeros parágrafos donde haces una pataleta a la democratización de las publicaciones, que me parece muy bien, no le dedicas un trozo de tu comentario a donde están los errores conceptuales en el manual, lo cual deja de ser muy poco instructivo para mi y para los posibles lectores del manual.

Deja un comentario