Sobre los derechos de autor del Maratón fotográfico del FNAC

Esta semana he leído sobre una polémica de los derechos de autor en la fotografía a raíz del tercer maratón de fotografía del FNAC. Para ponerse al día ver los siguientes dos artículos:

Algo ha cambiado…

He querido investigar un poco y veo que en la web de cultura del FNAC han cambiado dos cosas importantes de las cláusulas sobre los derechos de las fotografías de los concursantes:

  • Han añadido que la Organización podrás usarlas solo para el evento de la maratón:
“Los ganadores renuncian a reclamar cualquier tipo de remuneración a la Organización por el uso de las fotografías premiadas, siempre y cuando se utilicen para la difusión y promoción de este Maratón Fotográfico o siguientes.
  • Especifican que el propietario de las fotos ahora es el autor de la foto:

“Los participantes y ganadores del Maratón son en todo momento los propietarios de los derechos de autor de las fotografías presentadas y premiadas.”

pero…

Hoy sábado 9 de Octubre, a 3 días del evento, he ido a la tienda al mediodía del FNAC del Triangle y he recogido el panfleto informativo del concurso en el stand que tienen para inscribirse donde se puede leer:

“Los derechos de autor de las obras premiadas pertenecen a G.A. FNAC España, S.A.”
“Dicha cesión en exclusiva se atribuye a la organización de la maratón la facultad de explotar las fotografías con exclusión de cualquier otra persona, comprendiendose al propio autor sin que por esto pueda reclamar ningún tipo de remuneración.”

¿En qué quedamos?

Con mala fe puedes pensar que la Organización lo ha cambiado en su blog para calmar las críticas, sobretodo las que provienen de la red, pero en cambio no en los panfletos que están en las mesas de inscripción y otros lugares. Por tanto cuando te inscribes aceptas las condiciones que tienes en la mesa que más que un atropello a los derechos del autor son un atropello al mismo autor.
Con buena fe puedes pensar que la Organización se ha dado cuenta del error cometido pero no ha sido capaz de cambiarlo en todos sus canales de comunicación. De esta forma cuando los concursantes entreguen la foto para el concurso sus derechos estarán mejor protegidos (no entro a discutir si las bases siguen siendo correctas). Pero ante este caso de buena fe se agradecería en algún lugar bien claro (entre ellos la web) un comunicado de prensa anunciando con claridad el error y los nuevos cambios. Sin medias tintas. ¿Tan difícil es hacer un comunicado?

La verdad es que los derechos de autor es un tema sensible e importante, y aun más si el FNAC pretende ser “enseña cultural de la ciudad, como escribe en las bases del concurso en la web, debería cuidar estos temas con más seriedad.

Os dejo unas fotos de las bases del concurso que he recogido este sábado y una captura también de hoy de la web donde están las nuevas bases:

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Deja un comentario