Can Suris – Inicio de las redes informáticas

Desde el pasado el lunes, está en funcionamiento toda la electrónica de red: la planta baja, la primera planta y el centro de proceso en grid. Sobre esta red se están montando diversas VLAN. Se basa en tecnología Enterasys y la está poniendo a punto open3s y Coteinsa. De momento están operativas las tres siguientes:

VLAN centro

Una red para las personas que administren el centro. Salida a internet síncrona y a la red de la Fundación i2cat con una conexión punto a punto, que a la vez da al centro acceso a las redes europeas de investigación científicas.

VLAN teléfono

Una red para la telefonía. Los teléfonos del centro son IP, se conectan a una boca de red o a través del WIFI. Está basada en tecnología Siemens.

VLAN media

Una red para divulgar contenidos audiovisuales. A día de hoy se ha acabado la instalación del video multicast y el video bajo demanda. El multicast permite envíar canales de video (en nuestro caso mpeg2) por la red de forma óptima como si fueran canales de televisión. El video bajo demanda, permite acceder a contenidos en la red como si de una biblioteca digital se tratara.

Todo el contenido es accesible a través del navegador del ordenador, y puede ser grabado en vivo en un repositorio digital con el mismo navegador. De momento las señales operativas son:

  • 30 canales de la TDT
  • Señal de las cámaras del auditorio
  • DVD / VHS

El sistema también permite hacer una parrilla televisiva creando una televisión propia del centro. Está basada en tecnología VBrick.

Poco a poco las redes informáticas crecen, pero aún quedan muchas y posteriormente deberán de socializarse entre ellas. Solo acaba de comenzar…

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

2 comentarios sobre “Can Suris – Inicio de las redes informáticas

  1. Una pequeña aclaración, la salida externa a i2CAT no da acceso a la red de la UPC, sino que la red de i2CAT y la red de la UPC son totalmente independientes. A través de i2CAT teneis acceso a la red de i2CAT, l’Anella Científica y redes académicas y de investigación europeas.

Deja un comentario